24 noviembre, 2021

Se reunió Derechos Humanos

El mismo fue en el marco del encuentro semanal de comisión, donde se analizaron expedientes del temario general

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda le cedió la palabra a Pellegrini para que comente sobre una causa por narcotráfico donde una niña tiene a sus padres en situación de encierro y la justicia negó la prisión domiciliaria a su progenitora. Es así que esto derivó en el debate de los derechos de niños, niñas y adolescentes que transitan por esta particularidad y llegó un oficio al área Legales del Concejo Municipal, que fue remitido a la comisión para que se analice en Derechos Humanos. Por tal motivo, Pellegrini elaboró una propuesta anunciando expedientes en tratamiento de la comisión, así como también las audiencias realizadas por temas similares. A lo que Rueda agregó la invitación concreta a la comisión.

Del listado general

Posteriormente, Gómez Sáenz explicó su proyecto que establece la creación del programa placas por la memoria en barrios de la ciudad, para que esas historias puedan trabajarse con las escuelas, los clubes y las vecinales de cada zona. Rueda recordó que esto mismo ya se encuentra contemplado en el Programa “Señalética de Marcas de Memoria” de la Municipalidad de Rosario.

Sáenz defendió su iniciativa aclarando que esto suma y puede integrarse, pero no es lo mismo. Y remarcó que no quiere que quede comprendido dentro del programa municipal. Finalmente, la autora propuso modificarlo para la semana que viene profundizando el aspecto sobre el trabajo con las instituciones del barrio.  

Otro con proveído a Gobierno, es un expediente de Caren Tepp, de Ciudad Futura–FSP que llega con opinión favorable de Ecología y Ambiente, para crear la plaza accesible “Carlos Anselmo Pupich”, ubicada entre las calles Rioja, Gutenberg y el pasaje Moss, con el objetivo de garantizar un espacio público inclusivo que permita el uso por parte de personas con discapacidad. También se prevé incorporar nuevo mobiliario y equipamiento recreativo accesible y encomendar al Ejecutivo municipal para que, a través de la repartición que corresponda, disponga el padrinazgo de la misma, por parte del Centro Educativo Terapéutico Fort-Da.