10 marzo, 2020

Reunión de la comisión de Derechos Humanos

Concejalas recibieron a integrantes organizaciones en vistas a la marcha del 24 de marzo. También asistieron empleados del Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas de Alvear.

La reunión del martes 10 de marzo que se llevó a cabo de el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” estuvo presidida por Susana Rueda, de Rosario Progresista, e integrada por Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

Hacia el inicio, los empleados del Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas Alvear, Roberto Robert, Virginia Ferreyra y Bernardo Torello, se refirieron a la situación laboral que atraviesan.

La principal preocupación que transmitieron es “la no renovación de contratos a algunos trabajadores”, situación que además de perjudicarlos directamente “pone en riesgo el servicio y acompañamiento del espacio que es un dispositivo semiabierto”.

El establecimiento socioeducativo “de puertas abiertas” está destinado a adolescentes de 16 a 18 años infractores de las leyes penales, cuenta con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y semicubierta de 300 metros cuadrados, playón deportivo, espacio de huerta y áreas parquizadas. Su emplazamiento es sobre la ruta nacional AO12.

“La capacidad es para 9 jóvenes pero actualmente, con el personal que contamos, solo se puede brindar asistencia a 6 ó 7. Si además, vamos a contar con menos empleados porque no se les renuevan los contratos, no podrá garantizarse el dispositivo como semiabierto. No queremos que se convierta en semicerrado”, apuntó Robert.

Ferreyra explicó que están a la espera de una resolución para renovar el contrato de los empleados con más antigüedad. “Pero sabemos que los últimos que ingresaron quedarán afuera”, dijo y afirmó que “además de facturar hay retrasos en el pago” de las prestaciones.

El espacio está pensado como una alternativa y para que se reduzcan los daños que ocasiona la privación de la libertad y el encierro a los más jóvenes. En el centro duermen, comen y realizan actividades con atención y guardias en funcionamiento las 24 horas.

Luego de algunas consultas que realizó López sobre la situación laboral e institucional actual, Rueda propuso elevar un pedido de informes sobre tablas, en vistas a la sesión del jueves, iniciativa que fue aceptada por las demás concejalas.

Marcha por el 24 de marzo

En el mismo encuentro, las edilas recibieron a Oscar Lupori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh); Silvia White, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y a miembros del Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer, entre otros organismos.

Sobre los aspectos organizativos por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2020, White consideró que “se debería pensar en otro lugar de la culminación de la marcha y que sea alternativo al Monumento Nacional a la Bandera, ya que en ese espacio no llegan a entrar todos los que participan”.

Por su parte, Lupori argumentó sobre la necesidad de difundir en las escuelas e instituciones barriales sobre la importancia de la fecha. “No es un tema que se explique y se trate en las escuelas”, señaló.

A partir de esa intervención, el militante del Medh argumentó como se actualizan las demandas de derechos en la población más vulnerable. Y se refirió a la necesidad de brindar mayor asistencia alimentaria y social; también a la situación que sufren los barrios más alejados en cuanto al narcomenudeo, la prostitución y “la reducción de elementos robados”, cadena del delito que afecta sobre todo a los más jóvenes y de menores recursos.

“En los comedores y copas de leche que impulsan las organizaciones se debieron duplicar o triplicar las raciones alimentarias durante el verano”, plantearon y señalaron que “la tarjeta alimentaria no alcanza a la totalidad de la población vulnerable”.