24 noviembre, 2021

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se realizó el análisis de expedientes que se encuentran en estudio y también se recibió la visita de miembros de Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis).

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y asistieron, el titular, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radica; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario.

Tratamiento de expedientes

Se acordó dar despacho, del concejal Cozzoni al proyecto por el cual se pide se estudie la factibilidad de instalar dispositivos sanitarios en sitios más próximos y en mayor cantidad que los disponibles actualmente, para los visitantes del Monumento Nacional a la Bandera, así como garantizar la apertura de los existentes.

También de su autoría, un beneplácito del Concejo Municipal por la realización de la Primera Jornada Académica “Adulto Mayor en tiempos de pandemia” organizada por el Departamento de Docencia e Investigación, Desarrollo y Calidad del Pami II, que tendrá lugar en el Aula “Ramón Carrillo” del Policlínico Pami II el día 7 de diciembre próximo, en el marco del 50ª Aniversario del Programa de Atención Médica Integral (Pami)- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se acordó dar despacho al envío de una trabajadora social a un domicilio particular cuya situación de salud y de vulnerabilidad social requieren asistencia.

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, tuvo pase a comisión de Presupuesto, su iniciativa para la instalación en el playón ubicado en Alzugaray y Buenos Aires, de un gimnasio urbano a cielo abierto (Guca).

Audiencia con Apridis

Se recibió en audiencia a miembros de Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) quienes presentaron sus reclamos ante los recortes  y falta de pagos en las prestaciones de servicios que brindan a las personas con discapacidad por parte de Pami, Incluir Salud, y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Plantearon demandas respecto a que trabajan en conjunto problemáticas puntuales como el servicio de transporte a las personas con discapacidad y el sistema de becas para los mismos.

Describieron problemas con el tema de pagos, a cargo de Pami, Incluir Salud e Iapos para abonarles el módulo prestacional del servicio que realizan y también «porque se cobra con débitos arbitrarios de estos organismos».

La prestación del transporte es un derecho y al no poder concurrir a las instituciones, las personas con discapacidad, no pueden realizar sus procesos de salud y calidad de vida dentro de las mismas, explicaron.

«Todos los traslados más cercanos se caen y quedan sí, los más lejanos al ser más rentables. Lo cual es paradójico pues los más cercanos serían más rentables para el Estado», aseveraron los integrantes de Apridis.

Ante la solicitud que realizan ante los organismos correspondientes manifestaron que han tenido «respuestas poco convincentes» y comprueban que «hay un sistema roto que perjudica a las personas con discapacidad que no pueden llegar a las instituciones, y a los transportistas».

Sobre el sistema de becas expresaron que las instituciones no pueden prestar servicios porque el sistema no se sabe cómo funciona ni cuánto se paga. Ante estas dificultades y el desconocimiento, las empresas de transporte, decidieron «no trasladar porque no hay sustentabilidad del sistema de becas y sólo se depende de la buena voluntad de las instituciones o el transportista».

Aunque la ordenanza que garantiza el sistema de becas está en vigencia, han solicitado un pedido de informe sobre el funcionamiento y aún no han tenido respuestas de parte de las autoridades municipales.