28 marzo, 2022

Reunión de Salud

Asistieron integrantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas, quienes solicitan la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable en inmuebles con más de una unidad habitacional.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular de la comisión de Salud, Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Durante el transcurso de la comisión, se recibió a integrantes de la la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas (Caemip), Luis A. Horny, su presidente, y Raúl A. Dominguez, secretario, quienes abordaron detalles referidos al expediente presentado, en el cual solicitan la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable en inmuebles con más de una unidad habitacional.

La iniciativa parte de la preocupación que existe por la falta de higiene en los tanques que hay en edificios y también, por las condiciones de salubridad en especial para los trabajadores que realizan la tarea.

Tal como señalan en el expediente presentado, el mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante (hipoclorito de sodio) al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.

Consignaron que: «Si bien, el agua potable que provee la empresa Aguas Santafesinas de nuestra provincia es una de las de mayor calidad en la Argentina, cuando el agua se deposita en los diversos tanques y cisternas de los inmuebles particulares, institucionales o comerciales, se generan situaciones que pueden originar contaminaciones de diversa gravedad que deben ser abordadas profesionalmente para volver a dejar esos depósitos y cisternas de agua en buenas condiciones sanitarias para la preservación de la salud humana».

En ese sentido, relataron faltas de limpieza, ausencia de tapas, inexistencia de un sellado correcto y también la presencia de animales muertos. «Cuando se concurre a realizar la limpieza, se constatan que en algunos edificios, hace más de diez años que no se realizan tareas para tal fin», consignaron.

Esa limpieza que debe hacerse, es en oportunidades llevada a cabo no por las empresas habilitadas, sino por particulares o por ejemplo, los porteros de edificios que realizan la tarea sin tener preparación adecuada.

En el mismo sentido, se da una situación en la cual no se contemplan los riesgos que implica un trabajo en altura, con electricidad, el uso de arneses y diversos aspectos que hacen a la seguridad en el trabajo. Por tanto, solicitan sean empresas habilitadas y capacitadas, a quienes se llame para llevar adelante las tareas.

De allí, la importancia de un registro, que mejore la situación y permita contemplar por un lado, la necesidad de la tarea, la profesionalización de la misma y por otro, la seguridad laboral y la salud de los trabajadores.

En la iniciativa que la Cámara ha presentado, requiere la creación de un Registro de Empresas para la limpieza de tanques de agua, administrado por el Instituto del Alimento de la Municipalidad de de Rosario, y prevé otorgar una habilitación para el ejercicio de la actividad de 5 años.

La concejala López, planteó que muchos de los puntos que solicitan en la iniciativa presentada, se hallan incluidas en la ordenanza existente. En especial, se incluyen las dos solicitudes, la limpieza periódica y el registro de las empresas de manejo integrado de plagas. Ante ello, propone solicitar al Ejecutivo municipal, la reglamentación de la ordenanza correspondiente.

Además de lo expuesto en la iniciativa que se ha presentado, se abordaron también detalles sobre distintos aspectos de las tareas que realizan en el control de las distintas plagas. La Caemip nuclea a 65 empresas de Rosario y la región que trabajan en estas tareas y están asociadas a la Federación Gremial de Comercio e Industria.

Asistieron al encuentro además, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.