19 septiembre, 2022

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy se recibió a integrantes de la Asociación Civil Sentidos, organización que acompaña y asiste a pacientes con Flap (fisura labio alveolo palatina).

El encuentro de la comisión de Salud se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Audiencia con la Asociación Civil Sentidos

En la comisión de hoy, se recibió a Patricia Bryndum, de la Asociación Civil Sentidos, organización creada para acompañar y asistir a pacientes con Flap (fisura labio alveolo palatina) y a Marcela Fieri, fonoaudióloga, quienes expusieron sobre la situación actual de pacientes en el acceso a la salud pública y la necesidad de fortalecer equipos interdisciplinarios. 

La asociación, explicaron, surge en 2019 para ayudar y guiar en esta problemática que es muy compleja y diversa, tiene como causas múltiples factores y genera un largo proceso de cirugías y tratamientos que requiere sostenibilidad en el tiempo para lograr resultados positivos. El porcentaje actual es de un niño cada 700.

Un paciente con Flap en la familia implica un acompañamiento integral pues se pueden producir toda una serie de temores, complejidad en las relaciones y vínculos y sobre todo, pensar un proyecto de vida en el cual no faltarán operaciones y tratamientos post cirugías. Implica también problemas auditivos, en la alimentación, dificultades en el habla y situaciones de bullying, que deben enfrentar los pacientes. 

Por ello, señalaron, es importante el abordaje interdisciplinario que incluya cirujanos, fonoaudiólogos, odontopediatras, estimuladores, enfermeros, psicólogos. Actualmente, precisaron «hay una carencia de profesionales y dificultad en lograr la articulación de los mismos en equipos de esta índole». 

Desde la organización refuerzan la necesidad de especialistas capacitados y formados en fisuras así como de quienes intervengan en los tratamientos. «Armar una red que acompañe y prepare a la familia a lo largo de todo este proceso -que según afirman-, es largo y complejo». 

En el marco de la ordenanza Nº 9.996, de adhesión a la conmemoración del Día Mundial de Personas con Labio Fisurado y Paladar Hendido se realizará el 5 de octubre, el Día Municipal de las Personas con Flap y la Semana de las Sonrisas. Solicitaron en este marco, la declaración de interés municipal de las actividades que se desarrollarán y que incluirán charlas y agasajos para pacientes, familias y profesionales.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio y Valeria Schvartz de Volver a Rosario.