23 noviembre, 2022

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a Armando Perichon,  director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Además se procedió al tratamiento de expedientes que se encuentran en estudio.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la reunión de la comisión de Salud, la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Audiencia con Armando Perichon

Se recibió a Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia que trabaja -en articulación y bajo los lineamientos de su par nacional -el Incucai- en la práctica y la regulación de la ley nacional de donación y trasplante en la provincia de Santa Fe.

La audiencia fue solicitada por la concejala Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ, en relación a dos proyectos de su autoría que se están tratando en la comisión.

El primero de ellos, la creación de un Programa de Difusión y Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos (Prodicope) que tendrá por objeto la difusión y gestión de la información en referencia a las donaciones pediátricas, y todo lo concerniente a crear  el ámbito social para un cambio de paradigma.

El segundo, una resolución para convocar a una jornada de trabajo a fin de consensuar la modificación y unificación del cuestionario para la donación de sangre.

Ante la necesidad de incrementar las donaciones de órganos pediátricas y para ampliar detalles sobre el tema se convocó al profesional a cargo del Cudaio quien expresó que, en este tema, «es importante reconocer que hace falta trabajar mucho sobre la donación pediátrica».

Sostuvo que «es una de las deudas que se tiene y por tanto, es importante generar una corriente positiva en la sociedad para plantear las características y la necesidad de promover una donación pediátrica».

Por un lado, es claro que la tasa de mortalidad en niños es muy baja y la mayoría de ellos, por lógica natural, no van a constituirse en donantes. Explicó que «el diagnóstico de muerte cerebral no es igual en adultos que en niños y resulta de mayor complejidad en los chicos lo cual dificulta la donación».

Por otro, consignó que «es normal que el tema de la muerte y en especial en niños, no es algo fácil o o agradable de tratar para nadie. Se hace necesario cambiar la mirada de la sociedad en esto, cambiar el paradigma acerca de esto. Una deuda a saldar, es llegar desde la educación y a través de ella a posibilitar este cambio».

Precisó que se ha acordado con el Ministerio de Educación, incluir en el calendario escolar de diciembre, este tema de la donación y hay un material que el Cudaio posee en videos que se va a subir y a estar disponible en el aula virtual.

También marcó que hay una ley nacional, a la que la provincia ha adherido, que establece esta vinculación necesaria y que puede lograr grandes cambios, de modo de garantizar que la educación se vincule en el tema de la donación.

Finalmente indicó que «para este cambio de paradigma es imprescindible la participación de todos los actores de la sociedad civil: representantes sanitarios, celebridades, deportistas, integrantes de medios de comunicación, docentes, sindicalistas, representantes de asociaciones civiles, de obras sociales y de organizaciones solidarias».

Tratamiento de expedientes

Se dio proveído, de la concejala López, a una resolución que establece convocar a una jornada de trabajo para consensuar la modificación y unificación del cuestionario para la donación de sangre.

De su misma autoría, también recibió proveído, la ordenanza que crea el Programa de Difusión y Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos Pediátricos (Prodicope) que tendrá por objeto la difusión y gestión de la información en referencia a las donaciones pediátricas, y todo lo concerniente a crear  el ámbito social para un cambio de paradigma.

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, tuvo despacho un pedido al Ejecutivo municipal para que informe sobre si se está cumpliendo o no el servicio fúnebre gratuito de la Municipalidad de Rosario.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, recibió despacho la creación de los Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y a sus responsables cuidadoras y madres.

Asistieron al encuentro, Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.