5 diciembre, 2022

Reunión de Salud

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a integrantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas (Caemip) y del Colegio de Ingenieros Agrónomos. También a miembros de la Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina (Faohp).  

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Audiencia por control de plagas y vectores 

Se recibió a integrantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas (Caemip) y del Colegio de Ingenieros Agrónomos quienes presentaron un proyecto para la regulación de la actividad de manejo y control de plagas urbanas e industriales.

La propuesta pretende mejorar la legislación actual priorizando el cuidado del ambiente, la protección de la fauna benéfica e impulsando un mayor nivel de profesionalismo en las empresas del sector a partir de mecanismos de capacitación técnica específica permanentes, tanto para los técnicos de campo de las empresas habilitadas en la Dirección de Vectores municipal como de aquellos profesionales que desarrollen la dirección técnica de dichas empresas.

Refirieron que se plantea una nueva ordenanza y no una reforma de la actual porque consideran tiene «varios problemas, es incompleta y ha quedado desactualizada». Se tomaron algunas cuestiones, «puntos importantes de la anterior norma y se ha realizado una introducción más amplia y abarcativa».

Proponen fundamentalmente ampliar los rubros que tendrán obligación permanente de servicios de control de vectores y una capacitación de los técnicos obligatoria con capacitación y evaluación para elevar el nivel de calidad de quienes realizarán las tareas. Además, «esta institucionalización de la capacitación permitirá que la misma no sean sólo charlas o reuniones, sino que se plasme en conocimiento y exámen evaluativo de modo de poder jerarquizar la actividad y elevar su calidad».

Junto a la capacitación y a la delimitación de rubros específicos, se plantea la periodicidad, lo cual implica un tratamiento para el control de plagas donde «la actuación profesional del aplicador técnico que desarrolle la actividad contemple la inspección periódica del establecimiento a fin de determinar los niveles de plagas existentes y establezca la intervención adecuada para cada caso». 

Esto no implica, explicaron, necesariamente la aplicación de químicos, ya que recomendaciones y acciones de ordenamiento ambiental así como el manejo de residuos, la mejora del orden interno y perimetral y la limpieza pueden ser determinantes para que las plagas se mantengan controladas o ausentes del establecimiento. 

También se refirió la posibilidad de poder, desde el Concejo, «elaborar alguna normativa que evite la contratación para la tarea de empresas que no tienen habilitación en la ciudad, que son de otros lugares y mayormente, sus técnicos tampoco tienen aquí su residencia, por tanto no llevan a cabo una verdadera tarea continuada y sostenida de control» como se pretende a través de su proyecto. 

Con la Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina

Se recibió también a integrantes de la Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina (Faohp) quienes trabajan desde hace más de 36 años acompañando al paciente oncológico pediátrico y sus familias, y cuya misión es fundamentalmente, mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer.

Indicaron que «por la Fundación pasan por año, alrededor de 3.500 personas, niños y familias. Se les brinda contención y ayuda durante este período difícil de la vida en un trabajo conjunto y en red con el Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’, equipo de oncología y trabajadores sociales».

Comentaron, con gran alegría, que se ha avanzado en la construcción de un espacio propio y se ha podido realizar ya la mudanza a la Casa de Alojamiento para Niños y Niñas Trasplantados, teniendo prevista su inauguración para el mes de febrero del año 2023.

El espacio que se ha construído se localiza en Virasoro al 800, ha recibido apoyo institucional de todos los niveles y colaboración para su equipamiento de empresas privadas y particulares solidarios que colaboran en las campañas propias de la Fundación. 

Además precisaron que Rosario ha sido seleccionada para participar de un programa para mejorar la calidad de la atención del cáncer, a nivel internacional. «Es la primera ciudad de Argentina escogida y quinta en Latinoamérica», resaltaron. 

Fue postulada por organizaciones de paciente con cáncer en Rosario, representadas por Faoph, ante la Unión Internacional contra el Cáncer (Uicc), con sede en Ginebra, para ingresar al proyecto de la Red Global de City Cáncer Challenge C/Can 2025, el cual permitirá a la ciudad, asegurar un futuro con atención oncológica equitativa y de calidad para todos, facilitando el acceso al diagnóstico precoz, tratamiento y atención adecuados a cada paciente.

En tal sentido señalaron que «el programa que recibe aportes del Banco Mundial y de los principales laboratorios internacionales dura tres años y en los primeros seis meses, se realiza un estudio completo de la ciudad, para poder luego diseñar los programas que se ejecutarán y la elección de un city manager con antecedentes en gestión, para esta tarea que incluirá a la medicina pública y privada de la ciudad». 

Tratamiento de expedientes

De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, tuvo pase a Presupuesto, la iniciativa que crea el Programa de Consultorías Cannábicas, en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública municipal, con la misión de abordar estrategias de asesoramiento integral y acompañamiento para el uso seguro, cuidado y de calidad del cannabis terapéutico y la inscripción en el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) en el marco de la ley Nº 27.350

A este encuentro asistieron, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, dl Frente de Todos-PJ, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, junto a la presidenta, Rueda, de Rosario Progresista.