11 febrero, 2021

Reunión de Seguridad con representantes de vecinales y organizaciones

El objetivo de la comisión es trabajar en recoger, ampliar y transmitir las diferentes demandas a las autoridades competentes.

El encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana tuvo lugar este jueves 11 de febrero en horas de la tarde en el patio del Anexo «Alfredo Palacios». La misma estuvo presidida por su titular Roy López Molina, de Cambiemos, junto a los integrantes Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Por el lado de las vecinales y entidades intermedias asistieron representantes del barrio Agote; Vecinal Maradona; Vecinal Solidaridad Social del barrio del Abasto; Familiares y Víctimas de la Inseguridad; Vecinal Francisco Lai de Nuevo Alberdi Oeste; Vecinal Rodolfo Rivarola; Vecinal Barrio Acindar  y Amigos de la Plaza López.

El motivo de la reunión fue a raíz de las últimas marchas realizadas por los ciudadanos para pedir por seguridad en Rosario, y el objetivo de la comisión fue iniciar un trabajo en conjunto para recolectar las demandas y poder elevarlas a las distintas reparticiones y autoridades correspondientes.

Desde las organizaciones se entregó un petitorio general, y en el caso puntual de la vecinal del Abasto se adjuntaron demandas específicas del sector. Por lo que se le sugirió a cada representante hacer un punteo de los reclamos particulares de cada barrio para ser más efectivos en el trabajo resolutivo.

Desde la Vecinal Maradona aseguraron necesitar un plan con medidas concretas para el abordaje integral de la inseguridad.

Y en el caso particular de Amigos de la Plaza López remarcaron su preocupación sobre la presencia de “drogadictos y alcohólicos que convirtieron la plaza en un aguantadero”. Solicitaron, además, la incorporación de cámaras de videovigilancia.

En líneas generales todos describieron la gravedad que se vive en los barrios y el miedo que padecen producto de las constantes y disímiles modalidades delictivas que van desde arrebatos, motochorros y hurtos, hasta robos violentos con armas de fuego, entraderas, balaceras y asesinatos.

Pedido de justicia

Asistieron también madres que perdieron a sus hijos víctimas de la violencia y la inseguridad quienes reclamaron por justicia y el inmediato esclarecimiento de los hechos. Recalcaron que “siempre son los propios familiares del dolor quienes deben recolectar las pruebas y cargarse al hombro la investigación”.

Presupuesto Participativo

Siguiendo con la temática de seguridad se reclamaron obras incumplidas que fueron aprobadas en el marco del Presupuesto Participativo de años anteriores. También exigieron que se publiquen las mismas en la página de la Municipalidad.

De manera específica la Vecinal Solidaridad Social del barrio del Abasto pidió por la incorporación de cuatro cámaras de seguridad y la implementación de obras de iluminación.

“Veredazo”

Una de las acciones conjuntas que se viene realizando desde hace tiempo es la denominada “veredazo”, que consiste en que los vecinos salgan masivamente a las veredas de sus barrios y se apropien del espacio público perdido en manos de la delincuencia, si bien calificaron la iniciativa como interesante para ganarle territorio al crimen, consideraron que “no puede ser una medida aislada” y clamaron por una implementación con el acompañamiento y presencia del Estado, “para que no quede el vecino totalmente desprotegido”.

Manifestaciones de los ediles

Por su parte, Cardozo recordó que existe una iniciativa impulsada para vincular a las alarmas comunitarias con el sistema de monitoreo.

A su turno el edil Salinas destacó la organización de las diferentes vecinales en pos de encontrar respuestas a la inseguridad. Instó por un silencio respetuoso de la política, con capacidad de escucha y donde acompañe y trabaje para lograr los objetivos. Y propuso servir como un canal para la realización de reuniones distritales.

Carbajal, sostuvo que las cámaras de videovigilancia no son disuasivas del delito como sí las alarmas, y aludió de manera positiva a la experiencia realizada con la Policía Comunitaria y las recorridas de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en conjunto con efectivos de la fuerza policial.

En los tramos finales de la reunión, Gigliani señaló que existe una mesa local de coordinación institucional de seguridad que funciona bajo una cláusula de confidencialidad y que está integrada por el ministro de Seguridad y el intendente, donde se diseñan las estrategias para reforzar la seguridad de la ciudad. “Se puede solicitar, sin romper con esa reserva, la incorporación a la misma de representantes del Concejo”, planteó.

Compromiso de la comisión.

Para cerrar el debate, el vicepresidente primero del cuerpo y presidente de la comisión, López Molina afirmó: “Planteamos una labor que sea complementaria o conjunta a la que vienen realizando las diferentes organizaciones. Por eso la idea es tomar demandas puntuales y realizar las gestiones que estén dentro de nuestra competencia para ir avanzando en resultados concretos”.  

Por otra parte, respecto al pedido de justicia que realizaron las madres cuyos hijos fueron asesinados, la comisión se comprometió a realizar reuniones con los correspondientes fiscales de cada causa y contactarlas con las oficinas de asistencia a las víctimas para que les brinden contención jurídica, psicológica y social.