28 octubre, 2020

Reunión del Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias

En su tercer encuentro, concejalas y referentes de organizaciones analizaron diez proyectos vinculados al eje “cuidados”.

Junto a las distintas organizaciones feministas y de la diversidad sexual integraron la reunión del Consejo Asesor del 27 de octubre la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

En el inicio de la reunión virtual que arrancó a las 18, Tepp dio la bienvenida a representantes de los distintos colectivos.

“La idea de este tercer encuentro es discutir distintas iniciativas vinculadas al eje cuidados, un tema central a la hora de pensar en la feminización de la política y revertir las desigualdades”, arrancó la presidenta y se refirió a la necesidad de incluir todos aquellos temas invisibilizados en la agenda pública para generar igualdad.

Luego de que Tepp realizara una breve descripción de las iniciativas que se encuentran en tratamiento agrupadas por subtemas, las autoras las argumentaron. Los proyectos analizados y debatidos fueron los siguientes:

  • De Tepp, una ordenanza que propone la creación del Programa Municipal de Cuidados para garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas en condiciones de calidad e igualdad, fundamentalmente en relación a infancias, adultos mayores, y personas con diversidad funcional, asegurando los apoyos necesarios y promoviendo el mayor nivel de autonomía posible.
  • De María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y otros, una ordenanza que promueve la creación del Curso de Formación y Educación en Puericultura y Crianza, el que será desarrollado y coordinado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
  • De Rueda, también una ordenanza de creación del Programa de Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y a sus responsables cuidadoras y madres. Dentro de sus objetivos plantea empoderar a mujeres madres en situación de vulnerabilidad con herramientas que permitan su independencia económica y el sostenimiento de sus hijos e hijas.
  • De León, modificación de la ordenanza N° 9.144 para incorporar “un local destinado a jardines materno-paternales para la contención de los hijos del personal en aquellos casos en los que el emprendimiento individual a localizar en parcelas mayores a 5.000 metros cuadrados, que corresponda a una empresa industrial y que cuente con cien empleados o más”. Deberán ser de carácter gratuito y brindar cuidado a niñas y niños de 0 a 4 años con personal especializado.
  • De Gigliani y otros, una ordenanza que propicia la creación del Centro de Lactancia de Rosario, en tanto política de cuidados y de soberanía alimentaria, como acción solidaria y como herramienta de soberanía sanitaria. El espacio público deberá funcionar como banco de leche y como lugar de encuentro mujeres que decidan o no amamantar, con acompañamientos y asesoramientos. También será espacio de formación integral con campañas y cursos.
  • De María Petraccaro, del colectivo Mujeres en Tribu, un proyecto de ordenanza que promueve nuevo régimen de licencias por nacimiento y adopción para agentes de la Municipalidad de Rosario, entendiendo la necesidad de extender esos derechos por nacimiento y adopción de hijo o hija a fin de adecuar la normativa actual a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral, y con el objetivo de promover la igualdad de género. Incluye licencias por preparto, nacimiento, adopción y franquicias por lactancia.
  • De León y López, una ordenanza creación del Servicio de Puericultura en todos los efectores públicos municipales. El mismo contará con un espacio de consulta para embarazas y para madres con sus hijas o hijos dados de alta de los efectores. Además garantizará el acompañamiento al binomio madre-niña/o durante el período de internación postparto.
  • De León y otras concejalas, un proyecto de resolución de modificación del Reglamento Interno de Concejo Municipal, para incorporar el derecho de concejalas y concejales a licencias por nacimiento y adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes.
  • De Carbajal y otras, modificación de la ordenanza N° 7.852 para otorgar el derecho a “una licencia especial de 30 días corridos a los y las agentes no gestantes dependientes de la administración pública municipal, sus entes autárquicos y organismos descentralizados”. La licencia especial es con goce de haberes, sin pérdida de presentismo contados desde el nacimiento o desde la notificación fehaciente de la comunicación para recibir la guarda con fines de adopción sea simple o plena de uno o más niños/as de edad. En caso de nacimientos múltiples el plazo de la licencia será de 35 días corridos.
  • De Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y López, del Frente de Todos-PJ, una ordenanza que propugna la creación del Programa Municipal de Promotoras y Promotores Territoriales en Género. Tendrá como finalidad el cumplimiento e implementación de los objetivos establecidos en la legislación nacional y provincial en materia de violencia de género.

Luego de las argumentaciones, se dio la palabra a las participantes del Consejo Asesor a fin que realizaran aportes, sugerencias y críticas con el objetivo de generar una mejor calidad en la labor legislativa.

Dentro de las observaciones, se planteó que en la provincia no existe banco de leche materna, se propuso la revisión de algunos proyectos porque coinciden con otros ya aprobados y que no fueron puestos en marcha por el Departamento Ejecutivo, se realizaron nuevos aportes a las iniciativas para garantizar derechos a licencias y lactancias con la correspondiente equidad de géneros, se reforzó la importancia de remunerar el trabajo de cuidado, entre demás aportes que tuvieron las correspondientes devoluciones.

Una de las representantes del colectivo trans reiteró el pedido de cambiar el nombre de la comisión, con el argumento de que la palabra «disidencias» no identifica a la diversidad sexual, sobre todo por su etimología. Al respecto, Tepp aceptó dar el debate, aunque aclaró que sobre la nominación existen diferentes posturas.

Representantes de algunas organizaciones manifestaron su adhesión al homenaje por cumplirse una década del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Otra expresión fue en defensa de Dolores Etchevehere, de Proyecto Artigas, por el conflicto en Entre Ríos.

Organizaciones participantes

Participaron más de 60 integrantes del organizaciones no gubernamentales. Entre ellas, Colectivo De Mujeres Músicas (La Celia), Área de Relaciones Intersindicales de Derechos Humanos e Igualdad, Red de Mujeres del Oeste, Red Diversa Positiva, Enredando Salud para Nosotres, Red de Mujeres del Sur, Vox Asociación Civil , Orgullo Rosario, Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario y Red de Mujeres del Sudoeste.

También asistieron representantes del Sindicato de Trabajadores de la Telecomunicaciones (Sitratel), Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju). Meraki Espacio Terapeútico, Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral (ESI), Organización Cefeidam, Unión de Puericultoras de Argentina, Agrupación Punto Violeta, Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu y Campaña por la Emergencia en Violencia de Género.

De igual modo integraron la reunión del Consejo Asesor la Mesa Consultiva, Las Pauluzzi, La Poderosa, Mujeres de Bases, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), La Revolución de Las Viejas Locas, Indeso Mujer, La Berta, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario, Artas Rosario, Mujeres Feministas Autoconvocadas, Mujeres Tras Las Rejas y La Bancaria.

Asimismo participaron el Proyecto de Enseñanza en Puericultura, Asociación Civil Amas De Casa, La Colectiva Sorora ONG, Línea Violeta Mala Junta, Ciudad Futura, Lactancia Solidaria, Mumalá, Las Safinas, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), La Corriente Mujeres, Panza y Crianza, Asociación Argentina de Puericultura, y la ex legisladora Lucrecia Aranda, entre otras militantes feministas y del colectivo LGTBIQ+.