5 diciembre, 2018

Reunión del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos

Se presentó el informe anual de gestión. También se propuso realizar una sesión especial al cumplirse 20 años de la ordenanza que creó el Museo de la Memoria.

La reunión estuvo coordinada por la presidenta de la comisión, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular,  con la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos que integran el Consejo Asesor.

Participaron el ex concejal Roberto Bererciatúa; Roberto Frutos, de la Biblioteca Popular “Constancio C Vigil”; María Elena Bayola y Lelia Ferrarese, de la Asociación Amigos del  Bosque de la Memoria; Martha Díaz, del Museo de la Memoria, Silvia de White, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Rosario; Gabriela Fernández, del Foro de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos; y Carlos Miño, representante de la Mesa de Pueblos Originarios.

El encuentro se llevó a cabo el lunes 3 de diciembre a partir de las 19 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Municipal.

Al inicio de la reunión se entregó a los presentes el Informe de Gestión de la Comisión de Derechos Humanos. Se trata de un resumen de los expedientes tratados en comisiones ordinarias, reuniones plenarias del Consejo Asesor y demás actividades desarrolladas en el transcurso del año.

Lepratti mencionó diversas actividades en conmemoración de los hechos ocurridos en diciembre de 2001. También se refirió al proyecto de su autoría que manifiesta preocupación por el protocolo en el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, procedimiento impulsado por el gobierno nacional.

Bereciartúa propuso una actividad para conmemorar los 20 años de aprobación de la ordenanza que permitió crear el Museo de la Memoria. La iniciativa –a la que se refirió Lepratti especialmente– también considera realizar una sesión especial en la que participen todos los concejales y concejalas que presidieron y presiden la comisión de Derechos Humanos durante sus dos décadas de funcionamiento.

La presidenta invitó a participar del acto en el que se declarará Ciudadana Distinguida a Inés Cozzi a realizarse el día viernes 14 de diciembre a 10 en el salón “Puerto Argentino”, del Concejo Municipal.

Otra de las actividades difundidas fue impulsada por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) denominada “Derechos Humanos en Latinoamérica” que se realizará el 7 de diciembre a partir de las 19 en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en San Lorenzo 1879.

Hacia el final, Lepratti mencionó una reunión en la que participó junto a otros ediles de la comisión de Seguridad y el ministro provincial del área Maximiliano Pullaro. Al respecto se refirió a “las negativas del funcionario ante las solicitudes efectuadas en varias oportunidades por la comisión de Derechos Humanos”.