13 abril, 2023

Primera reunión anual del Foro de Colectividades

Representantes de diferentes asociaciones se reunieron en el recinto de sesiones.

Convocados por la presidenta del mismo, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, representantes de asociaciones integrantes del Foro de Colectividades colmaron el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

Estuvieron presentes: Asociación Eslovena «Triglav», Asociación Familia Basilicata, Sociedad Libanesa, Centro Ucraniano “Slava Ukraine”, Rincón Murciano, Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”, Centro Croata, Asociación Familia Friulana, Centro Cultural de Perú, Centro Madrileño, Asociación Casa Familia Siciliana, Centro Manchego, Asociación Italiana «Alcara Li Fusi Messina», Club Social Argentino Sirio, Club Social Argentino Irakí, Asociación Familia Marchegiana, Centro Cultural Molisano, Círculo Friulano Alef Rosario, Asociación Familia Molisana, Asociación Católica San Patricio, Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Asociación Familia Calabresa y Asociación Cultural Sipan Perú.

Silvia Forte, directora general de Educación y del Foro de Colectividades del Concejo Municipal, repartió entre los presentes el balance correspondiente al año 2022, en el que enumera actividades, participaciones, proyectos, incorporaciones, distinciones y declaraciones de interés llevados a cabo por el Foro.

La concejala Ferrero, presidenta del Foro, presentó a la nueva integrante, la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, quien saludó a los representantes, quien tras el saludo sostuvo: «Me pongo a disposición y dejo mi teléfono para que se comuniquen personalmente. Mi interés particular, además de trabajar en cosas que tienen que ver con eventos conmemorativos y proyectos particulares de cada institución, también me interesaba poner a disposición el vínculo con funcionarios de Migraciones”.

La presidenta abrió el debate proponiendo que las reuniones sean bimensuales, comentó que se está trabajando en un espacio de capacitación sobre gestión institucional, renovación generacional, comunicación y uso de redes, tendiendo además un intercambio con funcionarios y especialistas de determinados temas.

Uno de los puntos debatidos fue la organización de una actividad en el espacio público, sobre la cual las asociaciones comentaron que prefieren hacerla durante las vacaciones de invierno, pensando en la cantidad de familias con chicos que puedan visitar el evento. 

Entre todos los presentes se hizo un balance de la última Fiesta Nacional de Colectividades, la cual se realizó por primera vez desde la pandemia, y los representantes de las organizaciones coincidieron que el resultado fue positivo.

Los presentes comentaron sobre la amplia convocatoria: “Grata sorpresa, teníamos mucho miedo previo, y terminó yendo mucho público”, “fue duro que la gente retome las actividades” y “la gente tenía muchas ganas de salir”, sostuvieron.