10 abril, 2023

Alquileres: reunión del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda

En el encuentro convocado desde la Oficina Municipal del Consumidor se acordó difundir como mensaje en conjunto «la plena vigencia de la ley».

El encuentro se desarrolló en la Oficina Municipal del Consumidor y contó con la participación de representantes políticos y de organizaciones civiles. El objetivo de la misma fue remarcar la plena vigencia de la ley, ante los infundados rumores de suspensión.

Al comienzo, el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, agradeció la presencia de todos y reforzó sobre la “irresponsabilidad de quienes hicieron rodar la información de una posible derogación de la ley”.

En el mismo sentido el coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y Pymes, Ariel D’Orazio, sostuvo que “sin ley no se podrían aplicar muchas de las ordenanzas como la de expensas claras” y argumentó: “Desregular empuja hacia arriba los índices de inflación”. Por eso, según D’Orazio, “la idea es ir generando posicionamientos conjuntos desde los diferentes niveles del Estado, que lleven claridad y terminen con la especulación del mercado”.

Por su parte, el referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, Sebastián Artola sentenció: “Lo que existió la semana pasada fue una operación política”. Y advirtió que “lo que esto genera es que se incumpla aún más la ley”.

A su turno, Nire Roldán, de la Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional coincidió con el diagnóstico desarrollado en la reunión y sumó: “Hay que dejar de relatar y crear herramientas nacionales”. Asimismo, agregó un tema a la conversación referido a las “plataformas digitales y la necesidad de elaborar normas jurídicas que la regulen”. Al terminar con su exposición anunció que “está trabajando en una convocatoria para una movilización junto a organizaciones políticas y sociales”.

Posteriormente, el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, manifestó que “hay que bajar el grado de incertidumbre y generar algún aporte propositivo”. Sobre el tema aplicaciones y plataformas coincidió en avanzar en regulaciones y aseguró que “quienes manejan la logística terminan manejando el mercado”. En el tema alquileres, se comprometió en elaborar un proyecto de comunicación en el Senado.

Seguidamente, Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a su par provincial, la diputada Dámaris Pachiotti, destacaron la importancia de la implementación de la ley y la difusión de su plena vigencia, elaborando proyectos de declaración en conjunto con las distintas Cámaras (Diputados y Senadores).

Emmanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos Rosario, manifestó: “Lo discursivo choca lo normativo” y denunció que “ningún funcionario desmintió el rumor”. Canelli convino con todos los estados de situación enunciados durante la reunión y precisó “sobre tres aspectos donde falla la ley: no controla todo, no regula muchas cosas, y no la ayuda la situación económica”. Pero sustentó que “la ley no perjudicó a los inquilinos ni a los propietarios, a estos último los complicó la economía”.

Mesa de trabajo

Salinas retomó la idea de generar una declaración en conjunto sobre la “plena vigencia de la ley” e incorporó como oportunidad la posibilidad de implementar una mesa de trabajo con tres o cuatro puntos clave, donde se analice “por qué siete de cada diez personas que van a la Oficina denuncian incumplimientos de la ley y qué se puede hacer para nutrir la oferta de viviendas en alquiler”.

Uno de los objetivos es evaluar posibles herramientas locales y provinciales para mejorar el acceso a la vivienda de alquiler. Se acordó, además, “analizar proyectos e iniciativas con el fin de consensuar un marco regulatorio que se centre en la protección de las personas que alquilan, que son en definitiva el eslabón más débil”.

A éstas últimas propuestas, la concejala Nórma López, del Frente de Todos–PJ le sumó la necesidad de avanzar en una declaración mediante una conferencia de prensa. También estuvieron presentes el concejal Lisandro Cavatorta y la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.