28 noviembre, 2019

Reuniones conjuntas de comisiones en cuarto intermedio

Planeamiento, Gobierno y Presupuesto trataron expedientes pendientes. Modifican la ordenanza de articulación. Explotación del estacionamiento en el parque de España.

Planeamiento y Gobierno

De acuerdo a la modalidad de tratamiento conjunto, ediles que integran las comisiones de Gobierno y  de Planeamiento y Urbanismo, aprobaron la modificación de la ordenanza de articulación a la edificación que resuelve una adecuación morfológica entre edificios de diferentes alturas.

La reunión se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) y fue encabezada por María Eugenia Schmuck, del bloque Radical,  y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  presidentas de Gobierno y Planeamiento respectivamente. La integraron las edilas y ediles Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, Roy López Molina y Ana Laura Martínez, de Cambiemos, y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.

El nuevo artículo que obtuvo consenso dispone que para el tratamiento de proyectos de articulación se determinará un plazo de cuatro sesiones y, en caso de no obtener despacho de comisión, el expediente deberá incluirse en el orden del día en la quinta, según propuestas de Ghirardi y López Molina.

En esa cuestión, hubo intercambios sobre la necesidad de incluir el tratamiento en el recinto con aprobación por mayoría simple.

Anclajes. Otro de los temas tratados fue el proyecto ordenanza que incorpora al Reglamento de Edificación la posibilidad de incluir anclajes de tracción provisorios para soporte de muros de submuración y entibamiento que traspasen los límites del predio donde se desarrollará la construcción.

El expediente presentado por el presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló, no obtuvo despacho y se continuará tratando la semana próxima, aunque sí se acordó que para que las empresas constructoras puedan utilizar el sistema, deberán contar con la autorización de los vecinos lindantes afectados.

Se tuvieron en consideración planteos realizados por López Molina y  López la semana pasada. Se acordó que la autorización de los vecinos linderos deberá contar con firma notarial o judicial, tema en el que hizo especial hincapié Tepp.

Al respecto, Blanco consideró que “la autorización de los vecinos linderos también permitirá a las constructoras tener conocimiento de la existencia de cañerías u otras obras a tener en cuenta” en la excavación y la edificación.

La iniciativa quedó pendiente para realizar una nueva redacción de las modificaciones planteadas por los ediles

Gigliani informó que en la próxima reunión de Planeamiento de la semana que viene se pondrá en consideración la delimitación del Bosque de la Memoria, una iniciativa de larga data y que espera su aprobación, requerido por parte de la Asociación Amigos del Bosque de la Memoria.

Conjunta a la que se sumó Presupuesto

Concejales y concejalas de la comisión de Presupuesto se sumaron a la conjunta de Planeamiento y Gobierno.

Tepp informó que el expediente en estudio en Presupuesto y Hacienda referido a mecanismos para la actualización del precio base por metro cuadrado del valor del suelo, tuvo algunas modificaciones y, de esa manera, consiguió el acuerdo de los miembros de dicha comisión, pero se dejará pendiente para su tratamiento la próxima semana ya que implica un ordenamiento normativo arduo. En concreto, se deben ordenar las normativas vigentes que hacen referencia al valor del suelo a esta nueva valuación que se está proponiendo.

Todos los presentes coincidieron en que sería el mejor camino, la vía más prolija para evitar contradicciones normativas a futuro.

Por lo tanto, quedó suspenso para la última reunión del período ordinario -del jueves 5 de diciembre-, el proyecto definitivo para establecer un mecanismo que actualice, mediante los índices de la Cámara Argentina de la Construcción, los precios base, por metro cuadrado del valor del suelo, para calcular las compensaciones urbanísticas.

También con tratamiento conjunto se dio despacho al pedido de condonación de deuda de la Iglesia Evangélica Misionera Argentina, siendo Presupuesto su comisión de origen. Irizar explicó que se introdujeron modificaciones al proyecto basadas en la contraprestación que se espera de la entidad: brindar alfabetización para adultos a partir del mes de marzo de 2020.

Reunión de Presupuesto

Minutos más tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda continuó  en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», con su reunión –que se encontraba en cuarto intermedio desde el martes– con la presidencia de Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

En la línea de tratamiento de pedidos de instituciones de la ciudad, se puso en consideración la solicitud del Círculo de la Publicidad de Rosario sobre la exención de pago y condonación de deuda de tasa general de inmuebles (TGI). Al respecto, por encuadrarse en lo establecido en el Código Tributario vigente, se dio el visto bueno a la condonación, en tanto la exención se estableció por el plazo de 12 meses.

También se puso en discusión el proyecto sobre la explotación del estacionamiento del parque de España, a raíz de un pedido realizado hace más de un año por la Fundación Parque España; ocasión en que sus integrantes expresaron oportunamente las dificultades que tienen para el mantenimiento general del predio.

Irizar relató que hacía tiempo se estaba analizando la posibilidad de generar un mecanismo similar al vigente en la zona de aparcamiento de La Florida. Para no generar complicaciones a la Fundación, se propuso que Tránsito Rosario sea el agente de cobro de multas que se destinarán a la Municipalidad. En cuanto al estacionamiento, se derivará al municipio lo recaudado, en tanto el 20 por ciento retornará a la fundación. La modalidad se mantendrá por dos años.

En este punto el tratamiento pareció naufragar, ya que las concejalas Ghilotti y Figueroa Casas solicitaron estudiarlo en mayor profundidad. Como el expediente todavía no había sido tratado en Obras Públicas y las edilas no habían tomado conocimiento del mismo, a continuación se realizó una reunión conjunta entre ambas comisiones para su despacho final.

Presupuesto y Obras Públicas

Antes de levantar la reunión de Presupuesto se definieron algunos temas prioritarios para la próxima semana, y se estableció un cuarto intermedio para encontrarse con los integrantes de Obras Públicas.

De esta manera, previo traslado al SUM del Concejo, Irizar, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ghilotti, Aldo Poy, y Figueroa Casas por Presupuesto y Hacienda, se reunieron con Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Lisandro Zeno, del PDP,  Martínez, Blanco y Ghirardi, por Obras Públicas.

El tema que los convocó fue, nuevamente, el proyecto sobre la explotación del estacionamiento del parque España. Luego de una intensa charla y un largo intercambio de opiniones, se dio despacho a la propuesta que había explicado Irizar previamente, con la única modificación de una extensión en el plazo, que se fijó en dos años, tiempo que consideraron viable para hacer una evaluación de la implementación del sistema de estacionamiento medido en el sector mencionado