15 septiembre, 2020

Rosario contará con un Sistema de Indicadores de Género

Feminismos y Disidencias aprobó una iniciativa para generar estadísticas que permitan acortar brechas y potenciar políticas públicas.

La reunión de Feminismos y Disidencias del martes 15 de septiembre se realizó bajo la modalidad Concejo Virtual y estuvo presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

De Tepp y edilas de otras fuerzas políticas, se aprobó la creación de un Sistema de Indicadores de Género, un proyecto de ordenanza que permitirá la recolección de datos estadísticos para contar con “una visión sistémica de la problemática y la brecha de género en la ciudad”.

La norma deberá tener en cuenta capítulos sobre los distintos tipos de autonomía: económica, física y sobre toma de decisiones. La información podrá ampliarse, según criterios que defina el Departamento Ejecutivo. Los resultados del sistema deberán publicarse en la página web de la Municipalidad de Rosario junto con el resto de los datos producidos por la Dirección General de Estadística.

De la misma edila se dio despacho a un proyecto de resolución para incorporar en la página web del Concejo Municipal de manera visible y de fácil acceso, el contenido del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública”.

Además de difundirse material gráfico con el contenido del protocolo a todo el personal, se prevén desarrollar jornadas de capacitación a para empleados de planta permanente o transitoria, contratados o políticos de la institución, a través de la modalidad virtual.

Según una propuesta de Olazagoitía que obtuvo proveído favorable, el cuerpo solicitará al Arzobispado de Rosario que remita en un plazo no mayor a 30 días hábiles informes relativos a delitos sexuales, en tanto denuncias que haya recibido. También deberá dar cuenta de los alcances del sistema de recepción, objetivos y medidas a adoptar, entre otros datos.

Aunque el expediente seguirá siendo tratado en Presupuesto, se acordó la creación del Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario”, impulsado por la presidenta de la comisión.

Audiencias

En la reunión de la fecha, León presentó a mujeres trabajadoras taxistas, quienes manifestaron que son objeto de “permanentes situaciones discriminatorias, de acoso y violencia” por parte de algunos colegas varones.

En ese marco denunciaron “aprietes” que incluyen publicaciones en redes sociales por la utilización de la plataforma virtual She Taxi. Esa herramienta permite coodinar una flota exclusiva de mujeres con el objetivo de garantizar la seguridad de las pasajeras que la elijan, sobre todo frente a casos de acoso y abuso sexual.

Para preservar a las mujeres taxistas que ya sufrieron agresiones, Gigliani propuso realizar una próxima reunión de carácter privado.

Luego, las edilas escucharon a mujeres travestis quienes manifestaron la situación de “absoluta vulnerabilidad” que sufren en lo que respecta a la alimentación, vivienda y trabajo, precariedad que se agravó con la actual pandemia.

“Las mujeres trans, travestis y transexuales estamos olvidadas por el Estado y por la gente. Ya no podemos trabajar en la calle y no damos más”, expresaron Choco, Maite y Mariana, quienes integran ese colectivo.

Tepp les propuso que les acerquen sus demandas a través de un texto que les permitan habilitar mecanismos que den respuesta.

Gigliani planteó hacer una invitación formal a funcionarias de la Municipalidad y la provincia que respondan al área correspondiente y que den cuenta de la asistencia estatal que se esté brindando. López propuso avanzar en reuniones durante esta misma semana, en tanto Rueda marcó la necesidad de celebrar un encuentro con varones trans “quienes también la están pasando muy mal en la pandemia”.

Hacia el final, participó de la reunión Emiliano Ivaldi, el joven recuperado de Covid-19 que fue discriminado por su orientación sexual a la hora de donar plasma.

Luego de la presentación a cargo de Gigliani, el joven se refirió al proceso que vivió a partir de su denuncia que incluyó una intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con reuniones en las que participaron referentes hospitalarios.

También relató las distintas adhesiones que recibió por su causa, tanto de organizaciones no gubernamentales, particulares como instituciones, entre las que se encuentra el Concejo Municipal que votó una declaración por ese hecho de discriminación.