6 enero, 2020

Santa Fe cerró el 2019 con 41 femicidios

Así lo precisó la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a partir del trabajo de su equipo de Género.


Indicó la edila que “sigue siendo la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista”. Al respecto marcó que en Rosario se registraron 16 femicidios y en todo el país 328; mientras que quedaron huérfanos de madre, 231 niños y niñas.
De acuerdo al relevamiento, en Buenos Aires se registraron 124 femicidios, 41 en Santa Fe, y 22 en Córdoba.
«Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Solo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38, y este año trepó a 41», señaló la concejala López.
Explicó la concejala del Frente de Todos-PJ que a los 124 de Buenos Aires; 41 de Santa Fe; 22 de Córdoba, deben agregarse 16 en Tucumán y 13 en Salta, son de tal manera la provincias “con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista”.
A nivel nacional, los registros del equipo de Género de la concejala López, dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y armas de fuego. Asimismo, producto de la violencia machista, de enero a diciembre quedaron huérfanos 231 niños niñas, estos huérfanos de madre son de 0 a 21 años, contemplados en la ley Brisa. Otro dato alarmante es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

Algunos detalles

El total de feminicidios en Santa Fe asciende a 41. De ellos, 16 se cometieron en el departamento Rosario, y la mitad de los mismos fue vinculado a la narcocriminalidad. En Santa Fe capital la cifra asciende a 11, en el departamento Castellano son 3, en los departamentos Vera y Las Colonias, 2. Los demás se distribuyen con uno cada cada uno en San Cristóbal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jerónimo y Belgrano.
El 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 feminicidios, en 16 de los casos había denuncia previa y de ellos, 13 con denuncias reiteradas.
La concejala López destacó que “en la provincia no hay muertes de mujeres por aborto (en el país hubo 6 casos)”, pero apuntó que “las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente hay femicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales, y otros sucesos. En ese sentido estamos esperanzados en que Omar Perotti y el ministro Marcelo Saín aborden una política de seguridad con perspectiva de género”.
Se precisó que el período de relevamiento es del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 y el método de investigación, como parámetro, parte de la definición del señalado tipo de delito elaborado en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Declaración sobre el Femicidio de 2008, y el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem). El relevamiento del equipo de Género se encuentra disponible, caso por caso, en www.normalopezsf.com.ar en la pestaña Los Mapas.