29 noviembre, 2022

Se acordó impulsar un convenio con la Nación sobre “Precios Justos”

El proyecto se trató en la reunión de Producción en la que también se debatieron modificaciones al programa Promufo.

En la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo que se realizó el martes 29 noviembre se dio despacho a un proyecto de decreto para que el municipio firme un convenio de colaboración con la Nación, vinculado a la implementación del Programa “Precios Justos”.

La iniciativa, presentada por Norma López, del Frente de Todos-PJ, plantea la firma de un acuerdo específico con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo del Programa, según se prevé en una resolución de ese estamento que abre la posibilidad de colaboración junto a municipios de las distintas provincias del país.

El Departamento Ejecutivo municipal deberá suscribir el convenio, en tanto la Oficina Municipal del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal de Rosario, colaborará en la ejecución según los alcances acordados.

La presidenta de la comisión, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, puso en consideración los avances realizados por los equipos de asesores en las modificaciones y actual funcionamiento del Promufo. Cabe destacar, que hay proyectos de distintos bloques vinculados a la ordenanza sobre el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo), que el Concejo Municipal cogestiona junto a la Municipalidad.

Julia Eva Irigoitia, también de Todos Hacemos Rosario, propuso avanzar en los últimos acuerdos, en vistas a la sesión del 15 de diciembre. En tanto, Teisa consideró que faltaba consensuar el tema de la tasa que debe fijarse para la devolución de los microcréditos, y la obligatoriedad o no de los cursos de capacitación previos, para el otorgamiento del beneficio

Caren Tepp, de Ciudad Futura, se manifestó a favor de que los cursos para emprendedores no sean obligatorios, entendiendo que muchas veces, la obligatoriedad como etapa previa retrasa los accesos a los microcréditos.

Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, expresó que «las capacitaciones son importantes para que los beneficiarios puedan generar un plan de negocios»; por su parte Irigoitia, entendió que son “una exigencia mínima” y que «lo que debe garantizarse es que se cumplan los tiempos en que se deben realizar los cursos».

En general, se evaluó la posibilidad de que se pudiera considerar ese requisito en la entrevista inicial, con la posibilidad que fuera obligatorio para los aspirantes a un nuevo emprendimiento, y optativo para los que ya cuentan con un proyecto productivo en marcha. También se consideró que las capacitaciones pudieran ampliarse a distintos tipos de requerimientos y necesidades; en tanto Susana Rueda, de Rosario Progresista, aportó la opción de incorporar a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Con respecto al tema de las tasas, la concejala de Ciudad Futura aclaró que si bien entendía que se puediera avanzar en la norma, su bloque no acompañará una tasa del 30 por ciento ya que «los beneficiarios son personas que han quedado fuera del sistema productivo, quienes necesitan un mayor acompañamiento del Estado».

Rosúa respondió que, “contrariamente, la idea es generar microcréditos y no subsidios”, y se manifestó a favor de una tasa del 40 por ciento.

Rueda argumentó que más allá algunas diferencias que quedan por zanjarse, no existen diferentes diagnósticos o miradas tan disímiles en cuanto a la importancia de acompañar a las personas excluidas para acceder al sector emprendendor. «Nuestra concepción productiva tiene que estar vinculada con la economía real –afirmó– y nuestro objetivo es generar sujetos productivos, no generar subsidios. Sí considerar un subsidio a la tasa».

Hacia el final, la presidenta de la comisión argumentó sobre la importancia de definir los alcances de la nueva norma, a fin de acelerar el tratamiento y ganar los tiempos perdidos durante la pandemia, entre otras demoras.

Participantes

La reunión se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario. La acompañaron Julia Eva Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

Se acordó pasar la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo a cuarto intermedio.