13 marzo, 2023

Se acordó prohibir la «última bolsa descartable»

Obtuvo proveído en Ecología y Ambiente junto a otros proyectos vinculados a residuos peligrosos, energía, arbolado y educación ambiental.

En el inicio de la reunión del lunes 13 de marzo, la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, propuso convocar a la primera reunión del Consejo Asesor de Ecología, que se acordó para el martes 4 de abril.

Luego se analizó un proyecto para prohibir la entrega, provisión y comercialización de la “última bolsa descartable” en los locales comerciales ubicados en Rosario. Se refiere a “aquella bolsa de un solo uso para transporte o acarreo de mercaderías, productos y demás objetos adquiridos, sea de tipo camiseta, riñón u otros y fabricadas a partir de polietileno u otros tipos plásticos oxodegradables o no degradables”. El expediente obtuvo proveído y fue impulsado por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, acompañada por otros concejales, luego de la caducidad de una iniciativa anterior que había presentado el ex edil Lisandro Zeno, del PDP.

Se dio proveído con pase a la comisión de Gobierno a un proyecto de Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario y concejalas de otros bloques, para que el municipio realice gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ambiente y de Cambio Climático de la provincia, para incorporarse al sistema de Generación Distribuida Colaborativa con la figura de “Usuario Generador Colaborativo Asociado” del Programa “Energía Renovable para el Ambiente (ERA)”.

El objetivo de la incorporación sería “la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en una única instalación destinada a abastecer el consumo de energía eléctrica de las paradas especiales de transporte urbano e interurbano”, puntualmente identificadas.

También logró acuerdos con pase a Gobierno, una iniciativa de la presidenta de la comisión y demás integrantes de Ciudad Futura sobre la Generación, Manipulación, Transporte y Disposición Final de Residuos Peligrosos, una modificación de la ordenanza Nº 5.776/94. Los cambios se refieren al Registro Municipal de Operadores que deberá publicarse en la página web oficial de la Municipalidad, a las personas humanas o jurídicas inscriptas y a las características de los residuos, entre otros puntos.

De Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y con el acompañamiento de los bloques Socialista y Rosario Progresista obtuvo proveído favorable la creación del Programa “Escuelas que hacen eco” en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación. Su finalidad será «capacitar, informar y educar de forma permanente, a través de talleres coordinados entre la autoridad de aplicación y las instituciones educativas que voluntariamente deseen participar, a alumnos y docentes de las escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de la ciudad, de forma integral y transversal en materia ambiental, biodiversidad y recursos naturales”, entre otras propuestas.

También de Seisas, obtuvo despacho –con tratamiento previo en Obras Públicas– un estudio de factibilidad para incorporar al terreno ubicado en la intersección de pasaje Calandria y Olivé, en el Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo».

De Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, se dio proveído a un estudio de factibilidad para incorporar al terreno ubicado en la intersección de calles Alvarez Condarco, La República, Juárez Celman Bis y el arroyo Ludueña en el Programa de Uso Social de Baldíos «Plazas de Bolsillo”.

A partir de una presentación de la Asociación Animalista «Mahatma Gandhi» y Encuentro Proteccionista «Dian Fossey» se acordó requerir informes sobre el retraso en la implementación del Hospital Veterinario Público.

Además, en la reunión se aprobaron varios expedientes vinculados a estudios fitosanitarios y otros requerimientos sobre arbolado público.

Asistentes

La reunión del lunes 13 de marzo se llevó a cabo en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios». Estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. Participaron también Juan Monteverde, de la misma bancada; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.