12 marzo, 2018

Se acordó aumentar un 25% la tarifa de taxis y remises

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos se dio despacho a la propuesta oficial con acuerdo de la mayoría de las organizaciones que nuclean al sector.

La reunión del lunes 12 de marzo estuvo presidida por su titular, Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI. Asistieron Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Luego que los ediles pusieran en consideración distintos expedientes que se encuentran en estudio, el presidente de la comisión transmitió la propuesta consensuada para el aumento de taxis y remises. “Si bien algunas organizaciones que nuclean a titulares reclaman un aumento superior, este es el máximo que se pudo acordar”, planteó Javkin.

Las tarifas

En el servicio diurno de taxis, la bajada de bandera costará 37 pesos y la ficha 1,70 pesos; para el nocturno se elevará a 43 pesos y 1,90 respectivamente. En cuanto a los remises, se acordó que la bajada de bandera tendrá un costo de 46 pesos y la ficha 1,90, mientras que la espera se cobrará una ficha y media. En promedio, el aumento ronda en el 25 por ciento

El 26 de febrero distintas asociaciones de titulares asistieron a la comisión y reclamaron una actualización de la tarifa que había quedado desfasada y según lo determinó un estudio del Ente de la Movilidad Rosario (EMR).

En el encuentro de la jornada, asistió una nueva organización denominada Asociación Argentina de Titulares de Taxis y Remises. Su titular, Fernando Amici, consideró que, según el estudio del EMR, la diferencia a los costos actuales debería ser del 60%. «Nosotros estamos atados al valor del dólar, tanto por el costo de los repuestos como la nafta», cuestionó.

Por su parte, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Francisco Báez, de la Asociación de Conductores de Taxis, y  Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti),  se manifestaron a favor de la propuesta oficial, porque «más allá de que resulte insuficiente, contribuye a recuperar la recaudación e incrementar el salario de los conductores, además de contemplar a los usuarios del sistema».