6 abril, 2021

Se creará el Programa sello “No somos de palo”

Feminismos y Disidencias aprobó el protocolo voluntario de actuación ante casos de violencia de género. Además se definió que el 27 de abril se realizará la primera reunión del Consejo Asesor.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 6, en horas de la tarde, en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron de la misma su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

Acuerdos

De la concejala Olazagoitía se aprobó un proyecto de ordenanza que amplía los alcances de la campaña “Lxs de afuera no somos de palo” a los sectores hoteleros, gastronómicos y comerciales para ampliar los derechos de las mujeres y disidencias. La ordenanza en cuestión crea el sello “No somos de palo” e implica capacitación y asesoramiento técnico a responsables de hoteles, hostels, alojamientos turísticos, comercios, locales gastronómicos (y otros) que adhieran voluntariamente. En tanto, los establecimientos podrán exhibir su sello “No somos de palo” en un lugar visible para la comunidad.

También de la concejala de Ciudad Futura-FSP, obtuvo despacho una resolución que contiene un pedido de informe en donde se requiere que el Departamento Ejecutivo solicite a su par provincial, también al Poder Judicial, y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo siguiente:

– Si existe en la ciudad de Rosario la aplicación del “dispositivo dual” como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género.

– Cuántos “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva.

Del mismo modo, y de la misma autora, se acordó una declaración que manifiesta “preocupación por las multas, realizadas en los últimos días, a conductoras trabajadoras del servicio público de la ciudad por utilizar barbijos con el logo de ‘She Taxi’ lo que constituye un episodio de violencia simbólica y un acto de intimidación contras las mujeres taxistas, dado que esta conducta particular no representa falta, infracción o contravención tipificada en el ordenamiento municipal”.

En materia de declaraciones, se aprobó también un proyecto de la edila López que expresa “preocupación ante la persecución y el hostigamiento recibidos por funcionarias y profesionales que trabajan en ámbitos judiciales con perspectiva de género y de derechos humanos”, al parecer ante prácticas tendientes a difamar y descalificar a estas profesionales.

En discusión

En cuanto a diferentes posiciones, y sin acuerdo definitivo, se debatió en torno al expediente de la presidenta de la comisión, Tepp, relativo a las denominaciones de calles en barrio Olímpico, en busca de reemplazar nombres de calles que hoy se encuentran identificadas por números en el área comprendida por Cullen y Ugarte al norte, autopista Rosario-Santa Fe al este, calle Mocoretá al sur y calle Blomberg al oeste, y otras propuestas semejantes de las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar de la bancada Socialista.

Desde Ciudad Futura-FSP se propone nombres de mujeres destacadas y referentes del colectivo LGBTIQ+. Irizar propone establecer paridad de género en deportistas olímpicos, y Ferrero en tanto apela a instancias participativas con lista seleccionada de deportistas olímpicos.

Agenda

El 27 de abril se realizará la primera reunión del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias. Hoy se anticipó la necesidad de debatir en torno a la aplicación de la Ley Micaela, puntos sobre la obligatoriedad de cursado y consecuencias ante el incumplimiento.