13 marzo, 2023

Se debatió la creación del programa “Entrelazar Empleo”

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a representantes de organizaciones que formarían parte de la puesta en práctica del programa.

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos debatió el proyecto de la edila Julia Eva Irigoita, Todos Hacemos Rosario, y las concejalas recibieron a representantes de organizaciones que formarían parte de la puesta en práctica del programa.

El Programa «Entrelazar Empleo», proyectado por Irigoitia, tiene como objeto promover la inserción de los/as trabajadores/as con discapacidad en entornos laborales competitivos mediante incentivos a empleadores/as privados/as para su contratación, mejorar la condición de empleabilidad de las personas con discapacidad, promover conductas socialmente responsables por parte de las empresas y generar procesos de integración sociolaboral en la ciudad de Rosario. Constará de cuatro fases que se podrán extender en un plazo de entre 12 y 24 meses, y las empresas adherentes podrán incorporar hasta cinco personas con discapacidad.

La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, y/o la de más alto rango a nivel municipal en materia de empleo que en el futuro la reemplace. Dicha autoridad de aplicación deberá celebrar convenios y coordinar acciones con los equipos interdisciplinarios de las distintas organizaciones con actividades vinculadas a la materia, asimismo convocará a las empresas y realizará las conexiones entre éstas y las organizaciones a los fines de lograr la colocación y asistencia de los/as trabajadores/as y la capacitación y adaptación del espacio laboral.

Para la elaboración del proyecto, se toma como referencia y antecedente al «Proyecto TRAMA: Red para la inclusión laboral sostenible», desarrollado en la ciudad de Rosario con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, iniciativa de la Fundación del Sol Naciente en colaboración con la Fundación del Gran Rosario, y por el trabajo de intercambio con distintas organizaciones entre ellas, Universidad del Gran Rosario, Fundación del Sol Naciente, Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario y Fundación Baja Visión Rosario. Asimismo, de la consulta elevada a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Participaron además de la comisión, María Eugenia Giovanonni, subsecretaria de Producción de la Municipalidad; Alejo Iztegui, director de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Pérez; la presidenta de la comisión de Producción, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; el edil Fabrizio Fiatti; Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina; Victoria Mántaras, Ayelén Urrutia y Silvana Frontini, de la Fundación del Sol Naciente, y María Eugenia Noriega, de la Universidad del Gran Rosario (UGR), e integrantes del Proyecto Trama.

La concejala Irigoitia se expresó al respecto: “A nosotros nos parece que este Concejo debe trabajar con esta perspectiva, y debe articular con las organizaciones de la sociedad civil, en este caso para luego promover iniciativas que busquen institucionalizar algunas acciones que vemos con buenos ojos”.

Por su parte Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina explicó el Proyecto Trama y cómo funciona: “El Proyecto Trama es evidentemente un proyecto que tiene algo particular, por la dinámica que se ha creado, por el carisma con el cual se lleva a cabo, por las capacidades que tuvo de involucrar a autoridades locales a distintos niveles, por el nivel de confianza que se creó con los actores del mundo privado, me parece un proyecto que tiene una enorme potencialidad”.

Victoria Mántaras, integrante de la Fundación del Sol Naciente opinó al respecto: “Como comentaba Pierantoni, el Proyecto Trama forma parte de una iniciativa de la UE que tiene comienzo y tiene fin, y que cuenta con un financiamiento para poder llevarlo adelante. Nosotros tenemos que pensar en qué vamos a hacer cuando ese financiamiento no esté más, y esos jóvenes con discapacidad quieran insertarse en el mundo del trabajo”.

Mántaras amplió: “En esa línea tenemos convergencias que son importantes. Una es la vinculación muy fuerte con el sector empresarial, para que ese sector empresarial entienda y acompañe, y que esas empresas entiendan que las personas con discapacidad son un valor agregado. Es importante que esa vinculación empresarial esté acompañada y se pueda institucionalizar para sostenerlo en el paso del tiempo”.

Ayelén Urrutia, integrante de Sol Naciente, comentó sobre el proyecto que “lo que hacemos es brindar la oportunidad de capacitarse en diferentes oficios, de esta manera vamos conociendo también al joven y luego los acompañamos con la figura del monitor en el recorrido dentro de las empresas”.

María Eugenia Noriega, integrante de la Universidad del Gran Rosario, comentó la articulación con el centro educativo: “La figura del monitor la articulamos con un convenio que firmamos de pasantías, donde las estudiantes avanzadas de Terapia Ocupacional acompaña a las personas con discapacidad a la empresa y colaboran con el desarrollo de su inserción”.

Alejo Iztegui, director de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Pérez, municipio donde se implementó un proyecto similar, se expresó sobre los resultados: “Nosotros pudimos encuadrar la inserción a partir de una ordenanza integral que tiene que ver con lo ambiental, social y económico. Sin el acompañamiento de las asociaciones como Trama y la Escuela Especial hubiese sido imposible, y quiero resaltar ese rol”.

Asistieron a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, su presidenta, Norma López, Frente de Todos-PJ; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario, y Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.