17 agosto, 2018

Se declaró Artista Distinguido Post Mortem a Francis Ruggieri

El reconocimiento destaca la trayectoria del recordado payaso «Plin Plin”. El impulsor de la iniciativa fue el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

El acto tuvo lugar en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo hoy -viernes 17- en horas de la mañana. En la ocasión, el Concejo Municipal distinguió al actor Francis Ruggieri y lo declaró Artista Distinguido Post Mortem por su labor al frente del recordado personaje dedicado al público infantil con su famosa canción “Payaso Plin Plin”.

Participaron de la ceremonia los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), autor de la propuesta de distinción, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, presidente de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal. Asimismo fueron parte del acto, Ana María Nedel de Ruggieri, esposa de Francis; sus hijos Walter, Ezequiel y Leonardo, y el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Diego Paladini.

Al comienzo, Zeno recordó como conoció a Francis, repasó el casting del homenajeado en Canal 5 para el personaje de «Capitan Kapote», y valoró su desempeño como profesor de acordeón a piano.

“Francis murió pero todos lo recordaremos porque logró inmortalizarse a través de su canción”, dijo Zeno en relación al payaso «Plin Plin», personaje que se convirtió a través de los años en símbolo de alegría y festejo.

Seguidamente, el concejal Giménez hizo uso de la palabra y expresó: “El nombre de Francis me trajo muchos recuerdos. Se trata de un reconocimiento muy merecido por su trabajo artístico y musical”.

Recordó luego una experiencia vivencial de carcajadas en un cumpleaños infantil en un garage en calle Mendoza al 6500 en su etapa de niñez, instancia animada por Francis frente a un gran grupo de niños.

“Haber votado este proyecto me da doble satisfacción. Hoy mi hijo escucha la canción del payaso ‘Plin Plin’ y grita de alegría. Indudablemente su obra se transmite de generación en generación”, culminó.

A continuación, fue el turno de Walter, uno de los hijos de Ruggieri. “Fue un tipo dedicado a la gente, y la gente termina reconociendo el corazón de mi viejo. A mi papá le gustaba el afecto de la gente, ese es su capital”.

Después prosiguió: “Su magia era quemar los libretos; y se inmortalizó con su canción. La prueba es contundente”.

Más tarde, se procedió a la entrega de los atributos del Concejo Municipal. Zeno y Giménez hicieron entrega del decreto que contiene el texto legal de la distinción, el diploma, plaqueta recordatoria, y medalla pin.

Sobre el final, su esposa Ana María se refirió al acto de distinción a su marido y dijo: “Fue un hombre íntegro, honesto. Este reconocimiento me supera”. Y terminó con una reflexión: “Que el recuerdo de mi esposo sea un bálsamo en el corazón de todos ustedes”.

Sobre Francis Ruggieri

El humorista tuvo su gran despegue en 1973 cuando quedó seleccionado en un casting para acompañar a un conocido personaje de la televisión rosarina por esos años: el «Capitán Kapote». Su payaso gustó tanto a los niños que los productores del ciclo le pidieron con urgencia que creara una canción sobre el personaje.

“Hice una parodia musical. Saqué la música del feliz cumpleaños y le cambié la letra”, reveló años después el artista.

En los 70′, Ruggieri recorría distintas cantinas y peñas haciendo sonar su acordeón con canciones folklóricas, clásicas y de películas. Luego, cuando los rosarinos comenzaron a saber de él, Francis presentó su repertorio en distintos canales de su ciudad.