21 diciembre, 2022

Se declaró de Interés Municipal al “Proyecto Joven” de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rosario

La iniciativa se sustenta en su función de inclusión social y profesional para que jóvenes talentos puedan continuar la carrera musical.

Este miércoles 21 de diciembre por iniciativa de la edila Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista, el Concejo Municipal de Rosario declaró de Interés Municipal, por unanimidad, a la conformación y actividad artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rosario “Proyecto Joven”, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, músico distinguido de Rosario, y constituida por chicos y chicas de distintos barrios de la ciudad.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, y participaron del mismo, además de la autora del proyecto, los concejales Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y Ariel Cozzoni de Unite – Un gol para Rosario. También asistieron familiares de los jóvenes, amigos e invitados especiales, como el Coro Jockey Club de Rosario que se encontraba ubicado en el Palco “Manuel Belgrano”.

Esta agrupación sinfónica con instrumentos de cuerda, viento y percusión está integrada por veintinueve chicos y chicas de diferentes edades, a partir de los 10 años, y provenientes de distintos barrios de la ciudad y de lugares de formación como las escuelas municipales Orquesta Barrio Ludueña, la Banda de Villa Hortensia y también de instituciones privadas.

Apertura a cargo de Susana Rueda.

Luego de las salutaciones protocolares de bienvenida, la concejala de Rosario Progresista remarcó que “lo importante de esta distinción es que hoy los protagonistas son los jóvenes” y mencionó que “la orquesta viajó recientemente a Ushuaia, donde fueron recibidos con aplausos”.  

Seguidamente, Rueda hizo alusión al contexto social actual y reforzó: “Cuando el entorno no es favorable, sabemos que el esfuerzo es doble”, aunque destacó a la ciudad de Rosario que “además de parir excelentes jugadores de fútbol, también lo hizo con artistas, como por ejemplo los de La Trova Rosarina”.    

Posteriormente, se proyectó un emotivo video con imágenes de la gira de la orquesta por Ushuaia y Río Grande.

Otros oradores

Luego del video, hizo uso de la palabra el edil Tessandori quien los comparó con el equipo de la actual selección nacional de fútbol y destacó los valores que representan como grupo: “el compañerismo, el trabajo, el mérito y la solidaridad”, enumeró.

Representando a la orquesta habló Gastón Barrios quien agradeció por la convocatoria y contó como anécdota personal: “Cuando me incorporé a la banda, no sabía hasta donde llegaríamos y este noviembre llegamos al fin del mundo para hacer un concierto sinfónico coral”, narró haciendo referencia a la gira por Ushuaia.

Entrega de los atributos de la declaración

Acto seguido, luego de la lectura de la declaración de Interés Municipal, se realizó la entrega de la copia original del decreto 63.164, y una placa recordatoria.

Palabras del Maestro Fernando Ciraolo

El director se mostró agradecido por el reconocimiento al proyecto musical y subrayó que “la música es sencillamente misteriosa y un instrumento transformador” y lo argumentó mencionando que “los concejales y los artistas tenemos la responsabilidad conjunta para que todas las orquestas como éstas tengan la posibilidad de crecer en calidad y profesionalidad”.

Finalmente, cerró su alocución con una dedicación a los chicos y chicas del Proyecto Joven : “La música me conmueve y más el alma pura de ustedes”.  

Concierto

En los tramos finales del acto, compartieron un repertorio con el que deleitaron a los presentes. Entre los temas que interpretaron se encuentran el Vals 2 compuesto por Dmitri Shostakóvich, de Elvis Presley: Can’t help falling in love con la participación del Coro quienes entonaron la letra de la canción, al igual que con el tema Have you ever seen the rain, de Creedence Clearwater Revival. Para culminar con La Marcha Radetzky que es una composición de Johann Strauss, escrita en el año 1848.

Los jóvenes integrantes de la orquesta son Milena Aberástegui, Sofía Acedo, Verónica Antognini, Nahuel Ayala, Maximiliano Balbuena, Gastón Barrios, Perla Benítez, Lorella Bertolin, Jeremías Blanco, Martín Blando Vega, Elia Bollecich, Emilia Chariano, Victoria Cruz, Elías Di Vanni, Lorenzo Fernández, Elián Ferreyra, Martín Freire, Ian Gamboa, Hernán Kunigk, Marcos Machuca, Mario Orpianesi, Federico Ríos, Martina Samburelli, Valentín Samburelli, Mijail Stancich, Lucas Vallejos, Darío Vera, Marcos Vergara, María Paula Villarreal, Fabricio Ynsaurralde y Franco Zaltrón.