9 septiembre, 2021

Se declaró de interés municipal la plataforma digital Pronósticos de Heladas

La web fue diseñada para que productores agropecuarios puedan usarla como una herramienta para la toma de decisiones. 

La ceremonia en la que se declaró de interés municipal a la plataforma www.pronosticosheladas.com fue realizada en la tarde de este miércoles 8 de septiembre en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

Al comienzo, el concejal de Cambiemos y autor de la iniciativa, Agapito Blanco, tomó la palabra y mencionó la importancia de tener un gesto con los emprendedores y reconocer el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de estos proyectos.

Posteriormente, se hizo entrega del decreto de declaración al impulsor de la plataforma, Javier Mariscotti, y un ramo floral obsequio protocolar a su esposa, Cecilia Scarafoni.

Mariscotti agradeció el reconocimiento y contó que la idea nació de una actividad social colaborando con la ONG La Higuera, dedicada a la salud rural en comunidades aisladas, donde médicos necesitaban saber las condiciones del clima para poder ir a asistir a las personas.

El emprendedor detalló que, posteriormente por su trabajo en el sector del agro, comenzó a trabajar el tema heladas por su implicancia en las pérdidas económicas y de cultivos. “Allí se pensó en una logística para prever estos casos y surgió la plataforma con la ayuda técnica de los meteorólogos Matías Armanini y Soledad Cardazzo”, explicó.

Cabe destacar que los modelos que emplea la plataforma son numéricos, programas de computadoras no convencionales que simulan la atmósfera y que, una vez cargadas las condiciones previas, devuelve el estado posterior a futuro. Así se pueden detectar áreas favorables para la formación de heladas y pronosticarlas.

Por otra parte, se conoció el objetivo de los emprendedores en avanzar y perfeccionar la propuesta, incluyendo longitud y latitud del campo del productor interesado, tipos de cultivo y el estado general del mismo, para determinar cómo afectan las heladas.