21 noviembre, 2022

Se exhibe en el Concejo la muestra “Atravesadxs”

La exposición integrada por gigantografías está instalada desde los balcones del Palacio Vasallo.

En la tarde del pasado viernes, 18 de noviembre, en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Concejo Municipal, se realizó el acto de inauguración de la muestra fotográfica “Atravesadxs”, que se podrá apreciar hasta el martes 22 de noviembre. Son enormes fotografías realizadas por Eleonora Ghioldi, que están colgadas desde los balcones del Palacio Vasallo, tanto sobre calle 1º de Mayo, como sobre Córdoba.

Del acto participó la titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien promovió la realización de la exposición, y en el tramo final de la actividad concurrió la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Al dejar habilitada la muestra “Atravesadxs: Familiares de Víctimas de Feminicidio, Travesticidio y Transfemicidio”, la concejala López destacó la importancia de “estar la casa de todos” y resaltó la necesidad de lograr “justicia” ante todos los casos de feminicidos.

Hizo también referencia a “la lucha” y “al dolor” de cada uno de los familiares de víctimas de feminicidios.

“No queremos seguir reclamando ni una menos”, y pidió por “una sociedad sin violencias”, para lo cual requirió que “la justicia haga su parte”.

Expresó su agradecimiento a la fotógrafa y mencionó que podrá ser apreciada por los que concurran a la Fiesta Nacional de Colectividades.

Se leyeron posteriormente el decreto que declaró de interés  municipal la muestra y la resolución que dispuso su realización en el ámbito del Concejo y en el mismo sentido respecto al encuentro de familiares de femicidios y travesticidios que el pasado viernes se efectuó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario.

A continuación la concejala López hizo entrega de la copia de los decretos y la resolución a la fotógrafa, Eleonora Ghioldi, quien posteriormente presentó el audiovisual en el que junto a las fotografías también se encuentran decenas de testimonios grabados de mujeres víctimas de abusos y de familiares de víctimas de femicidios y travesticidios.

Precisó que son dos muestras “Guerreras”, víctimas de violencia sexual, y “Atravesadxs”.

Así en el salón “Puerto Argentino” se escucharon algunos de los testimonios de víctimas, y especialistas, de los 90 testimonios que, precisó la fotógrafa Ghioldi, registró para el trabajo.

Ya sobre el cierre de la actividad participó la presidenta del Concejo, Schmuck, quien indicó que estaba en otro acto, destacó que el cuerpo esté integrado mayoritariamente por mujeres, y resaltó que “el dolor de ustedes, produce admiración y respeto”.

Cabe precisar que entre otros familiares de víctimas estaban los de Paula Perassi, Julieta Delpino y Chiara Páez, cuyo feminicidio, originó las marchas “Ni Una Menos”.