12 marzo, 2018

Se impuso el nombre de Nora Lagos a una arteria de zona sur

Se asignó ese nombre a un pasaje paralelo a Sebastián Gaboto al 1400. La designación impulsada por el concejal Eduardo Toniolli homenajea a la periodista de profesión.

Con este acto realizado el pasado sábado 10, en horas de la mañana, quedó formalmente impuesto el nombre de pasaje Nora Lagos al que conecta las calles Corrientes y Paraguay, a la altura de Corrientes al 3050, entre Gaboto y Amenábar.

Participaron del mismo militantes y referentes del Partido Justicialista, entre ellos el impulsor de la iniciativa; el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, firmante del proyecto junto a las edilas Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; los diputados nacionales Marcos Cleri, Lucila de Ponti y Alejandra Rodenas; los referentes sindicales Matias Layús, de la Asociación Bancaria;  Stella Hernández, del Sindicato de Prensa Rosario, y Rita Colli, del Sindicato de Amas de Casa. Además fue parte de esta imposición Nora Mascias, hija de Nora Lagos, entre otros.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en ese lugar, se realizó un reconocimiento a la historia de vida de la homenajeada. Hubo referencias a su protagonismo en la vida política y social de la ciudad de Rosario durante gran parte del siglo XX, y se recordó que al promediar la década del 50´ fue la primera y única mujer en dirigir el diario «La Capital».

En la ocasión se destacó además que Nora Lagos “se impuso a los prejuicios sociales, se rebeló a su clase y fue perseguida por su militancia peronista”. Además se mencionó su participación en la llamada Resistencia Peronista y su trabajo en los periódicos clandestinos “La Argentina (Justa, Libre y Soberana)” y “Soberanía”.

“El objetivo es dejar una huella en la cartografía de la ciudad, es decir, con nombres de mujeres que fueron trascendentes y pasaron al olvido por varias razones, en este caso, de índole política”, señaló  el concejal Toniolli durante la ceremonia. Por otro lado subrayó el edil que «se trató de una mujer que al igual que otras de la misma generación, se sobrepuso a las imposiciones familiares, de una época, y de una sociedad».