17 noviembre, 2022

Se inauguró la muestra “A 40 años de Malvinas”

La exposición reúne objetos e imágenes inéditas del conflicto bélico y quedará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el salón «Puerto Argentino».

Con la presencia de integrantes del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Rosario, el jueves 17 de noviembre se inauguró la muestra “A 40 años de Malvinas” , que reúne objetos, vestimenta e imágenes inéditas sobre el conflicto bélico de 1982.

La exposición quedará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el salón «Puerto Argentino», ubicado en la planta baja del Palacio Vasallo, en el horario de 9 a 18, y forma parte de una serie de actividades conmemorativas organizadas por el Concejo Municipal al cumplirse en 2022 cuatro décadas de la Guerra de Malvinas.

“Esta es una acción más que impulsamos desde el Concejo para que la causa de Malvinas no se olvide y quede en la memoria de todos”, expresó la concejala Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio, autora de la iniciativa junto a otras como la exhibición de la película dirigida por María Fernanda Moreno.

“Decidimos proyectarla a chicas y chicos de las escuelas secundarias, justamente para que tomen conciencia que nuestros ex combatientes tenían una edad parecida a la de ellos cuando fueron a Malvinas”, expresó la concejala radical, quien agregó “sentirse sorprendida por el interés y el compromiso” que despierta el film en los adolescentes, quienes logran sostener la atención durante la hora que dura el documental.

“Ustedes siempre en nuestra memoria y nuestros corazones”, les dijo a los veteranos presentes con quienes se comprometió a continuar con el proceso de “malvinización”.

A continuación, Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió al efecto poderoso de las imágenes de los objetos y revistas, dado el impacto que producen por la conexión emocional de quienes fueron contemporáneos a aquellos hechos. “Ellos estuvieron allí, arriesgando su vida poniendo el cuerpo, por eso es fundamental estos objetos que ellos mismos aportaron para esta muestra, para que siempre las nuevas generaciones puedan vincularse con Malvinas”, afirmó.

También estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Concejo Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Luego de recibir la copia de la resolución, el presidente del Centro de Ex Combatientes, Claudino Chamorro, agradeció por la organización de la muestra y distintas instancias impulsadas por el Concejo en las que se expresa la adhesión a la causa de Malvinas o su recuerdo a través de la música, el teatro o el cine.

“Es lo que los veteranos venimos haciendo desde hace 40 años para dejar nuestra historia bien contada para las generaciones venideras, porque no podemos defender lo que no conocemos”, expresó junto a sus compañeros también presentes en la inauguración.

Junto a los veteranos estuvieron presentes el fotógrafo y realizador Rubén Lescano –quien aportó fotografías a la muestra–, la cineasta María Fernanda Moreno, personal directivo de la Escuela «Islas Malvinas», familiares y allegados.