23 abril, 2018

Se inició “Colectividades al Concejo 2018”

El pasado viernes, 20 de abril, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, comenzó la quinta edición consecutiva de esta actividad.

Abrió el ciclo 2018 la Asociación Italiana “Alcara Li Fusi” Messina, con la presencia de su coro y grupos de baile. Asimismo en la ocasión se declaró Ciudadano Distinguido a un histórico dirigente de la entidad, José Franchina.
En el inició del acto hablaron los representantes del Concejo ante el Foro de Colectividades, los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
Giménez y Chumpitaz
Giménez agradeció “ a los trabajadores del Concejo” y a los ediles y consignó que “iniciamos un recorrido que seguirá hasta la Fiesta de Colectividades”. Acotó que “es un día muy importante para la asociación y para José Franchina”, a quien se distinguirá.
Por su parte Chumpitaz también agradeció la participación y dijo que se sentía “feliz de compartir con ustedes”, igualmente manifestó que “soy descendiente de peruano por parte de padre y de italiano por mi madre”, para recordar que “viví dos años en Italia”.
Resaltó asimismo que compartan la tarea en Colectividades con el edil Giménez, al igual que al personal que trabaja para cada actividad.
Hablaron luego brevemente el presidente de la Asociación “Alcara Li Fusi” Messina, Gonzalo Sanfilippo, quien agradeció a los integrantes de la comisión directiva de la entidad, resaltó la tarea y la de la escuela de idioma, con 150 alumnos, y luego el titular del Comité para los Italianos en el Exterior (Comites), Franco Tirelli, quien destacó que “no podemos olvidar a los que hicieron para que ‘Alcara’ sea grande hoy”.
Distinción a Franchina
La secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, Silvia Forte, leyó el decreto por el que se declara Ciudadano Distinguido a quien fuera en varias ocasiones presidente de la entidad, José Franchina, por “ser ejemplo para la italianidad”.
De inmediato los ediles Chumpitaz y Giménez hicieron entrega de la copia del decreto por el que se lo designa Ciudadano Distinguido; del correspondiente diploma y de la plaqueta recordatoria.
Al agradecer Franchina dijo que a “Alcara siempre la tendré en el corazón”
Coro y grupos de baile
Se presentaron luego y de manera sucesiva la Agrupación Coral dirigida por Sebastián Fregoni; el Grupo Folklórico Siciliano “I Piccoli Alcaresi”, que dirigen y coordinan Lorena Mangiarotti y Agostina Tacain, y el Grupo Folklórico Siciliano, que dirigen Lorena Mangiarotti y Mauro Pintagro.