21 diciembre, 2020

Se lanzó una campaña para la prevención de estafas financieras

Se trata de una iniciativa de trabajo conjunta del Concejo Municipal con la Oficina Municipal del Consumidor.

La presentación de la campaña tuvo lugar hoy, lunes 21 en horas de la mañana, en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. De la actividad de lanzamiento, que incluyó la distribución de un folleto preventivo e informativo sobre estafas financieras, participaron el concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, impulsor de la respectiva normativa; y María Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal del Consumidor.

La iniciativa se presentó como Campaña de Prevención y Asistencia por Estafas a Usuarios Finales del Sistema Financiero, y está directamente relacionada con alertar a los consumidores de cara a las compras venideras de esta semana en el marco de la celebración navideña.

Al respecto, Bonifacio advirtió por la necesidad de “alertar de situaciones por denuncias que se recibieron en la Oficina Municipal del Consumidor”.

“Hay muchas páginas truchas de compras. La campaña apunta a que los usuarios presten la mayor atención posible”, agregó.

Añadió luego que “la estafa es un delito penal y que -ante esta situación- hay que hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de la Acusación”. En este marco la Oficina Municipal del Consumidor no toma el reclamo en forma directa pero asiste a los damnificados con los pasos a seguir y dónde realizarlos.

Prosiguió Megna quien explicó que la mayor cantidad de estafas se presentan en la población de edad adulta, gente de la tercera edad, ante la “falta de cuidados”. “Hicimos una ordenanza que se aprobó por unanimidad. Con esta campaña de prevención lograremos aportar a mejorar esta situación”, añadió.

Sobre la campaña

La folletería entregada en los comercios y a los peatones apunta a difundir y promover los derechos de los usuarios del sistema financiero y brinda herramientas para actuar ante un escenario de estafa. Precisa el folleto “qué hacer frente a una estafa”, y “dónde iniciar el reclamo”.

Estadística

Fruto de la pandemia del Covid-19 ha crecido notablemente la utilización de medios electrónicos de pago y compras online Según datos publicados por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la cantidad de transferencias electrónicas de personas humanas y jurídicas aumentó un 47%, y con ello la aparición de numerosas modalidades de estafas a los usuarios.