18 agosto, 2022

Se presentó el libro “Historias detrás de la Guerra”

La obra expone el testimonio de las enfermeras civiles del conflicto bélico de Malvinas. Fue declarada de interés municipal por la concejala María Fernanda Gigliani.

La presentación tuvo lugar hoy jueves 19, en horas de la mañana, en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal.

En la ocasión, se presentó y se declaró de interés municipal el libro “Historias detrás de la Guerra”, obra escrita por enfermeras civiles que desempeñaron su tarea durante la Guerra de Malvinas, y que relata, recopila vivencias y brinda testimonios de su trabajo en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

La actividad fue impulsada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien presidió la ceremonia junto a Lilian Gómez, presidenta de la Asociación Civil Enfermeras HNPB 1982, y Dora Ríos, recientemente declarada Ciudadana Distinguida por el Concejo Municipal.

Además se encontraban presentes durante esta actividad las enfermeras María Esther Castro, Norma Lino, y Silvia Ronsero; la concejala de Punta Alta, Liliana García; la representante de la Vecinal Mujeres por Malvinas, Silvia Gergolet; representantes del Colegio Profesionales de Enfermería del sur de Santa Fe, y de la Asociación de Enfermería de Santa Fe.

Oradoras

Tras la lectura del decreto Nº 62.354 que declara de interés municipal el libro “Historias detrás de la Guerra”, inició Gigliani su alocución haciendo extensiva una invitación para mañana, 20 de agosto, a la inauguración de la plaza Enfermeras Civiles De Malvinas, ubicada en calle Convención entre pasaje  Biblioteca Vigil y Gaboto, en barrio la Tablada, en homenaje a este grupo de mujeres que brindaron cuidados profesionales y contención afectiva y psicológica durante la Guerra de Malvinas.

Señaló Gigliani “las secuelas de la guerra en lo humano, en lo cultural”, además del ocultamiento, la negación, la invisibilización de la guerra, y el rol de las mujeres en el mundo.

“Esto es darle voz a estas mujeres que llevaron adelante el hospital de guerra”, indicó Gigliani quien mencionó la impronta de la dictadura militar que obligaba a callar y ocultar.

Luego apeló a la obra escrita e indicó que el libro está ligado a “la herida abierta de la Guerra de Malvinas”.

Finalmente indicó que esta presentación obedece a reconocer a las enfermeras civiles del conflicto del Atlántico Sur.

Continuó Lilian Gómez. Homenajeó a las enfermeras civiles, y recordó el recorrido del hospital civil que derivó en hospital de guerra tras el desencadenamiento del conflicto militar.

Graficó la pintada del símbolo de la cruz roja en el techo del Hospital Naval Puerto Belgrano; la creación de su centro de quemados, la complejidad de las lesiones, y las guardias.

“Nadie está preparado para una guerra”, advirtió; y seguidamente reclamó por la falta de atención psicológica para las profesionales intervinientes.

Sobre el cierre de su presentación reivindicó la lucha contra la discriminación y la burocracia y cuestionó el proceso de “desmalvinización”.

Prosiguió Dora Ríos quien arengó a los presentes y reiteró la invitación a la inauguración de la plaza del día de mañana.

Atributos y cierre

Por último, Gigliani hizo entrega de la copia del decreto Nº 62.354 – que contiene el texto legal de la declaración de interés-  a las enfermeras presentes; mientras que las homenajeadas devolvieron la gentileza con la entrega de un banderín.

La actividad concluyó con la interpretación artística musical de Jorge Pueblo y Compañía, acompañado por Lucho Pietra, y su tema “Enfermeras de Malvinas”, al grito de “Viva la Patria” de los asistentes.