24 enero, 2019

Lanzaron la campaña internacional #AquíTeCuidamos

La iniciativa la impulsó la concejala Celeste Lepratti junto a las edilas Marina Magnani y María Fernanda Gigliani, y familiares de víctimas de femicidios.

El lanzamiento de la campaña internacional #AquíTeCuidamos tuvo lugar hoy -jueves 25- en el salón «Puerto Argentino» del Concejo Municipal.

Participaron del mismo la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a familiares de víctimas de femicidios, y Sandra Dell Aquila.

Además participaron Hugo Capaccio, Alejo Lloria, María Torresi Areco y Miguel Ángel Pereyra, todos referentes vinculados a la temática.

En la ocasión se difundió un proyecto de ordenanza -que fue presentado en Mesa de Entrada al término del acto- impulsado por Dell Aquila junto a Beatriz Regal (mamá de Wanda Taddei), Juan Francisco Obiol, y José Moyano Barro que propone crear la campaña de concientización y prevención #AquíTeCuidamos, solicita difusión, y le encomienda una serie de acciones al Departamento Ejecutivo con la finalidad de dar a conocer la problemática de los femicidios y generar modelos preventivos.

La propuesta de normativa describe el aumento en la Argentina de los casos de femicidios, acosos, discriminación, violencia familiar, y otras acciones que afectan la integridad, seguridad, y libertades de las personas a niveles físicos, psicológicos, sexuales, o patrimoniales, entre otros.

Conceptos

Dell Aquila agradeció a familiares de víctimas de femicidios, amplió detalles del proyecto de ordenanza y sobre la campaña a nivel internacional.

Lepratti adelantó que “se mantiene viva la lucha contra los femicidios”, y desde el Concejo mantendrá su apoyo a esta campaña internacional. Cree además que la propuesta es viable para dar respuesta al aumento de femicidios en la provincia de Santa Fe. Esgrimió además sobre la “necesidad de unirnos y pensar en el prójimo”.

Gigliani consideró oportuno destacar que “los familiares de víctimas de femicidios son aliados estratégicos” para llevar adelante la causa, y consideró que los medios de comunicación deben colaborar en las tareas de prevención. Indicó además que la ciudad de Rosario es pionera en el Teléfono Verde, línea telefónica para casos de violencia de género.

“Nos siguen matando. Hay que implementar la solución ante tantas muertes y difundir esta realidad que indica que siguen en aumento los números de víctimas de violencia”, reflejó.

Magnani marcó que la provincia de Santa Fe vive una realidad especial por la cantidad de femicidios. Consideró oportuno trabajar en el área educativa, aunque marcó diferencias con la gestión municipal y provincial. “Cada vez se pierden más derechos; hay que prevenir la violencia machista, existe un protocolo de exclusión y al agresor no se lo excluye”.

“Necesitamos crear entornos seguros y tener proximidad con los espacios de diversión nocturna para un mayor control”, agregó.

Sobre #AquíTeCuidamos

Se trata de una campaña que se lleva a cabo en distintas ciudades del país. La promueven Beatriz Regal y Sandra Dell Aquila, una abogada que comenzó a investigar sobre proyectos existentes en otros países para la protección de las chicas víctimas de violencia.

Cabe mencionar su contacto con un empresario de la nocturnidad mexicano que había ideado el método de la palabra clave, el nombre del trago, para pedir protección.

Además diseñaron cuidadosamente el logo de la campaña, y pretenden que los afiches con el anuncio #Aquítecuidamos estén en comercios, medios de transporte, restaurantes, entre otros.

“Se trata de un proyecto, simple, participativo, que propone unirnos para cuidarnos”, señala Dell Aquila.

“La idea es que si estamos por la calle y tenemos miedo, nos sentimos amenazadas, entremos al negocio que tenga el logo, porque sabemos que ahí vamos a estar a salvo. Lo mismo en el transporte público. Un chofer tiene que saber que hay que cerrar la puerta si hay un acosador, por ejemplo”, reflexiono Regal.

Aclaran de igual forma que la campaña de concientización y prevención de la violencia no es obligatoria para los comercios.