18 septiembre, 2020

Se presentó la revista de la comisión de Feminismos y Disidencias

En el recinto de sesiones del Concejo, mediante el sistema de teleconferencia, tuvo lugar la convocatoria.

La presentación de «DeLiberarnos» fue  presidida por la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y autora del proyecto de creación de la publicación.

“Quiero agradecer a los que se sumaron a esta aparición de la publicación virtual para construir, desde ese espacio una Rosario feminista, justa y solidaria”, comenzó apuntando Tepp.

La legisladora local recordó a Paula Perassi que “desde hace 9 años no está entre nosotros” y a las “compañeras que vienen sosteniendo esta lucha por reivindicaciones para las mujeres”.

“Buscamos reunir a todas las voces feministas de la ciudad para reunir, transmitir y multiplicar las expresiones del feminismo, así como del movimiento territorial que tenemos en las calles de nuestra ciudad y en el país para enfrentar el desafío y el compromiso de todos los días para transformar todo lo que debe ser cambiado”, sostuvo la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias.

Tepp, tras dar a conocer el saludo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, -quien  no pudo participar de la convocatoria-, así como de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  agradeció a todos aquellos que colaboraron para hacer realidad la publicación.

Conceptos de Carbajal

La concejala del bloque Socialista, Carbajal, hizo hincapié en la discusión que llevó a determinar el  nombre de la revista y la inclinación final por “DeLiberarnos” para interpretar su sentido final.

“Es una palabra que permite la deconstrucción de mandatos que tenemos que desarticular mediante un trabajo colectivo”, recalcó.

“Tratamos de explorar como afectó la pandemia a través de la voz de los concejales para explicar objetivos”.

Luego Carbajal explicitó que la revista detalló, en su primer número, mecanismos para contactarse de manera ágil y para formular denuncias  o informar que sucede en la ciudad entorno a temáticas feministas, a la vez que hizo referencia a la agenda publicada, a la que agregó detalles sobre elementos constitutivos de cada material insertado.

También hizo referencia a la presencia de organizaciones feministas y al Consejo Asesor, que trabajó en la gestación del proyecto.

En el final, habló de situaciones “que se viven actualmente a nivel territorial y la intervención en ellas de organizaciones locales”, e indicó el aporte de la producción cultural en la revista, concluyendo con los créditos a diseñadores, con el proyecto editorial y el enriquecimiento  que se buscará, permanentemente con la aparición de cada número “de una vía de comunicación sobre colectivos vulnerables que pretendemos aparezca trimestralmente”.

Palabras de Caminotti

La secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, al hacer uso de la palabra expuso su “alegría enorme por la llegada de esta día” y apoyó el nombre de la revista “que expresa el objetivo de la publicación”.

“Es esta una enorme oportunidad ante un momento difícil, en un marco de nueva institucionalidad que nos pone en un lugar muy bueno para lograr nuevas interlocuciones, las que nos dan  una plataforma para aunar esfuerzos y trabajar como un elemento muy valioso”.

“Es esta una nueva mirada de hacer política feminista, que permitirá hacer circular la palabra en un ida y vuelta  concolectivos de la diversidad y, a nivel de debate, permitirá que se convierta en una herramienta interesante”, continuó señalando Caminotti.

Más adelante detalló el trabajo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos que conduce a nivel municipal, aclarando que la revista de dicha Secretaría, próxima a ser presentada, en su primer número “no está relacionada con la coyuntura y sí sobre la discriminación de la mujeres”.  

Finalmente, agradeció el diálogo permanente y habló de las iniciativas en la que se está trabajando.

Conceptos de Rovetto

Florencia Laura Rovetto, secretaria del Área Género y Sexualidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a su turno, hizo referencia al desarrollo histórico del movimiento feminista  y su  potenciación en el tiempo hasta el presente.

En tal sentido, acentuó el impulso que se dio en el tema a partir del “Ni una Menos”, que como consecuencia trajo el fortalecimiento de protocolos sobre violencia sexista -40 aprobados en el cuerpo, a lo que se agregó  «la revisión crítica, comprometida y responsable para  mejorarlos. Con la revista del Concejo se tiene un nuevo elemento para instalar políticas duraderas pasibles de mejoras permanentes”.

De Norma López    

La edila del Frente de Todos-PJ, Norma López, aseguró: “esta revista del Concejo sirve en la lucha por la igualdad y la liberación. Interpela, y en el Concejo fue pionera como propuesta ante palabras tan disímiles”.

“Venimos de la conculcación de derechos y de recortes presupuestarios del gobierno anterior y es este un momento político distinto para señalar como camino ante el  fortalecimiento de áreas de género, a las que sumamos las representaciones políticas y sindicales”, finalizó la concejala López.

La posición de Rueda

Susana Rueda, de Rosario Progresista, luego de felicitar a Carbajal por la propuesta legislativa de la publicación bregó por “su transformación abierta y plural” y bregó porque la misma “no se fagocite en el tiempo y, por el contrario, mejore”

Hizo hincapié en que el Frente Progresista “avanzó notablemente en los derechos de las mujeres y por la consolidación social, por lo que espero que la ciudadanía se apropie de la publicación”.

La postura de Simeoni

La representante del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), su secretaria adjunta, Alicia Simeoni, saludó la aparición de la revista  y habló de las convicciones y profesionalismo de Alicia Salinas, una de las colaboradoras de la misma.

“Es un orgullo tener esta revista, que se suma a la trama de medios de comunicación para informar a las mujeres”, resaltó. Hizo lo propio con la de la Universidad Nacional de Rosario –a presentarse próximamente-,  “por su compromiso con la difusión”.

Por último, se comprometió a difundir la revista  por medio del sindicato que representa, a la vez que destacó el trabajo de las mujeres sindicales.

En el final de la presentación, Tepp pidió a las mujeres de Rosario que “se apropien de la herramienta que ofrece la revista para hacer escuchar todas las voces», tras lo cual agradeció el acompañamiento de entidades de Rosario”.

Lo que se busca

En la primera edición se buscó visibilizar las acciones, preocupaciones y resultados del trabajo que las distintas organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario, el municipio y el Concejo llevaron adelante en este contexto de pandemia para dar respuesta a la problemática  de género en la ciudad.

La revista fue generada a través de la resolución Nº 5.838, en mayo pasado, con la finalidad de divulgar artículos de contenido científico, de carácter periodístico o de investigación, propuestas legislativas e información sobre políticas públicas y acciones que promuevan la igualdad.

Vale apuntar que la revista cuenta con un listado detallado del material legislativo aprobado en el Concejo Municipal, desde la creación de la comisión de Feminismos y Disidencias, en diciembre pasado, hasta la actualidad y una sección que propone tener al alcance de la mano los teléfonos útiles para realizar denuncias o solicitar asistencia por violencia de género.

Sumario

El contenido de la revista está conformado por el temario siguiente:

  • Página 3: En el inicio de la publicación, la concejala Tepp, titular de la comisión tiene a su cargo el editorial: “Del grito en las calles a la feminización de las instituciones”
  • Página 4: Recursero: Bajo el título “Dónde, Cuándo y Cómo”, se ofrece un material en el que se comparten los canales de comunicación de instituciones que actúan en la ciudad para prevenir o sancionar hechos de violencia y para proteger a las víctimas.
  • Página 6: Se entrega una agenda legislativa  sobre mujeres y disidencias, en la que se reseñan proyectos aprobados en el Concejo de Rosario.
  • Página 8: La publicación rinde homenaje a Liliana Pauluzzi, psicóloga, docente, activista feminista y pionera del camino a seguir en educación sexual en Rosario.
  • Página 10: En el espacio dedicado a la voz de las concejalas, Carbajal –autora del proyecto de creación de la revista-,  desarrolla el título “Por qué y para qué DeLiberarnos”.
  • Página 11: El material denominado La Voz de las Periodistas está a cargo de Fernanda Quiroga. La técnica en periodismo tiene a su cargo una columna titulada: “Madres que crían solas; la actividad esencial de la que nadie habla”.
  • Página 14: La secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti enumera “Políticas contra las violencias de género durante la pandemia”.
  • Página 16: Florencia Laura  Rovetto, secretaria del Área Género y Sexualidad de la UNR,  en la página dedicada a la misma hace hincapié en el tema “La universidad  que queremos en tiempo de pandemia”.
  • Página 18: El presidente de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe, Santiago Quizamas, describe la problemática de “Varones trans en pandemia”.  
  • Página 20: En la misma la publicación da cuenta del calendario feminista y de la diversidad.
  • Página 23: Canela “Una historia trans y solidaria” es el aporte previsto en la publicación.
  • Página 24: Con “Quienes somos y que hacemos” se completa el temario de la revista.