15 octubre, 2021

Se realizó el 4° Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

Concejales, funcionarios nacionales y provinciales, gremios y entidades del sector expresaron apoyo a reactivación de ramales. Ratificaron planes para trenes metropolitanos.

Esta mañana, viernes 15, el recinto de sesiones del Concejo Municipal fue la sede del 4° Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, que presidió el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, quien en el 2017 impulsara su creación. Lo acompañó el secretario de Transporte de la Nación, el ex concejal Diego Giuliano.

Asimismo concurrieron el secretario de Transporte de la provincia, y el titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial, los también ex ediles Osvaldo Miatello, y Fernando Rosúa, respectivamente; la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, al igual que la edila de esa ciudad, Marisel Loyola

Igualmente participaron integrantes de los gremios del sector, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, de la Confederación Argentina del Transporte (CAT), del Observatorio Social del Transporte y de la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Asimismo concurrió el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.

De Toniolli

Señaló al iniciar sus palabras el concejal Toniolli que “siempre es grato poder encontrarnos en este Foro que nació en 2017” y recordó que había surgido tras una audiencia “con más de 70 expositores de todo el sur provincial y también de otros lugares, como Bahía Blanca y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”. Resaltó que ello “generó potencia alrededor del reclamo por los trenes metropolitanos de Rosario y la región y en distintos centros urbanos de la provincia y el país”.

Hizo referencia al histórico reclamo de la vuelta de los trenes metropolitanos y aludió también al luctuoso accidente de los dos ómnibus de la empresa Monticas , para mencionar en tal sentido que “para una ciudad de las dimensiones de Rosario fue una anécdota terrible, para una ciudad como Casilda “ello fue enormemente drámatico”, donde eran muchas de las víctimas, “por eso en las localidades del interior profundo el reclamo es mucho más araigado”.

Recordó que “hace 44 años los rosarinos y las rosarinas podrían trasladdarse desde la Estación Rosario Central hasta Fisherton en 15, 18 minutos, a Funes en 25 ó 30, a Roldán en 35 y a Cañada de Gómez en 80 ó 90 minutos”. Continuó Toniolli y agregó: “Desafío hoy a cualquiera a hacerlo en esos tiempos, es imposible, a menos que lo hagamos en helicóptero”.

También refirió que el sistema ferroviario es “ecológico, es seguro y más rápido” y aseveró “el tren es y sigue siendo el transporte del futuro”.

Respeto al Foro recordó reuniones efectuadas en Cañada de Gómez, en Villa Constitución, en Pérez,

para marcar que “algunos nos decían que parece cosa de nostalgiosos pero hoy hay políticas del Estado nacional que apuntan a poner en marcha estos ramales, y lo que hace un tiempo parecía una utopía hoy es una realidad importante”, para mencionar los servicios que se prevén a Cañada de Gómez y los de Santa Fe-Laguna Paiva.

De Giuliano

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó la tarea del Concejo en el tema, y al hacer referencia a las obras encaradas para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros indicó que “cuando estuvimos en La Calera, Córdoba, los trabajadores ferroviarios nos decían que tenían que desmontar las vías, nosotros creíamos que tenían que sacar los rieles, pero no, tenían que sacar los árboles que habían crecido entre las vías, que estamos recuperando entre Alta Córdoba y llegamos a La Falda en estos días”.

Aseveró que “nuestros pueblos tienen que ver con el ferrocarril” y mencionó que a partir de la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, “ahora tenemos un plan de modernización ferroviaria”. Indicó que al comentar que “me asustaba el monto de las inversiones” alguien le dijo que “el tren te lo devuelve” para marcar lo vinculado con “el desarrollo productivo, los talleres ferroviarios, es una industria argentina del presente y del futuro”.

Enfatizó en que no sólo es el transporte ferroviario para el área metropolitana de Buenos Aires, sino que hay otras zonas, como la de Rosario, el Gran Córdoba, Gran Tucumán, Gran Salta -con el ramal Campo Quijano-Salta; Neuquén-Plottier y el internacional entre Encarnación y Posadas.

También mencionó la decisión de la inversión pública en el tema y el trabajo “junto con el gobernador Omar Perotti”, para agregar que “ya comenzó la obra, está el obrador en San Jerónimo, y esperemos poder hacer el viaje experimental lo antes posible”. Planteó que se estiman una o dos frecuencias diarias, con entre 600 y 800 pasajeros, con paradas en Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcaraná, Correa y Cañada de Gómez y “ojalá también podamos pasar por el aeropuerto”, consignó Giuliano.

Respecto a otros proyectos y tareas ferroviarias en la provincia mencionó que “el lunes se pondrá en marcha el pedraplen de La Picassa, y en lugar de rodeo de 12 ó 15 horas se podrá pasar por el centro de La Picasa, donde se colocaron 10.000 toneladas de piedras” y en ese sentido aludió a los trenes del San Martín para unir Rosario, Junín, Mendoza. Asimismo hizo referencia a la obra del circunvalar de la ciudad de Santa Fe, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos.

Dijo por último que “cuando todo estaba muy oscuro desde acá -desde este Concejo- se encendía una pequeña lucecita”, sobre el tema ferroviario.

Clérici, Marinucci

La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, aludió en el inicio de su exposición a las instalaciones ferroviarias que se transformaron en centros culturales o museos del sector y “si durante mucho tiempo hablamos de nostalgia, de conservar, hoy estamos hablando de decisiones políticas, de invertir en la vuelta de los trenes” para marcar el compromiso de seguir trabajando bajo dicha premisa, para coincidir en cuanto a que “el tren te da mucho más de lo que se invierte”.

Aseveró que “esto es federalismo de los recursos y no de los discursos” para agregar que “el tren viene a marcar ese modelo de la Argentina profunda, donde el interior no sólo sirve para producir divisas, sino que recibe” y al cerrar sus palabras dijo: “El tren es nuestro pasado, pero también nuestro futuro”.

A través de la plataforma Zoom el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “cuando por decisiones políticas se cerraron ramales, estaciones, fueron ciudades que empezaron a desvanecer” y enfativó en el “objetivo Diego Giuliano, con el goberrnador Omar Perotti, con el senador departamental Marcelo Lewandowski, del desarrollo de un sistema ferroviario de cercanía”.

Marcó la decisión de “volver a conectar Rosario con Cañada de Gómez, para estudio, para cuestiones laborales, médicas”.

También indicó que se trabaja en otros ramales de trenes de cercanía, como con Empalme Villa Constitución y luego San Nicolás, y con Casilda, entre otros aspectos, además del circunvalar para la ciudad de Santa Fe.

De los gremios ferroviarios

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Ferroviaria, Ariel López, recordó que entró en los ferrocarriles en 1988, “vi el auge, la destrucción y ahora estoy viendo el renacer”, aludió a Rosario como un “polo ferroviario”, con 6 ferrocarriles, para indicar que “quién no tiene un pariente que ha sido ferroviario”.

Sostuvo que el proceso de renacimiento de la actividad “surge con el presidente Néstor Kirchner, sigue con Cristina Fernández y con -quien fuera ministro del Interior y Transporte- Florencio Randazzo”.

También expresó que “esta es la hora del ferrocarril, esto es algo histórico, para recuperar pueblo por pueblo, ciudad por ciudad”.

En una nueva intervención evocó a los 36 trabajadores ferroviarios, y a los 20 conductores, que “como trabajadores esenciales fallecieron” por la pandemia de coronavirus.

Sergio Galiano, de La Fraternidad, secional Rosario, también mencionó el apoyo a la recuperación de los ramales, y recordó que lleva ya en el ferrocarril, 37 años, para indicar que “queremos aportar nuestro granito de arena en lo que sea necesario”.

Dijo que “no sólo es comodidad para la gente, sino fuentes de trabajo, con conductor y ayudante, jefes de estación, cambistas, gente que vende afuera y negocios, es trabajo”.

En tanto Edgardo Arrieta, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), de Rosario, destacó la “importancia para toda la región” de la reactivación del transporte ferroviario.

Igualmente consignó, tras evocar cuando “se decía que los trenes molestaban que pasaran por la ciudad, que molestaban las barreras que “el tren es progreso y desde el movimiento obrero vamos a estar firmes acompañando”.

Miatello, Rosúa

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, dijo que si bien hubo un grupo de concejales que en su momento trabajo en la temática, reconoció com “el impulsor” al edil Toniolli y sostuvo que “por la dimensión que tiene esto tiene que ser encarado por los gobiernos nacional y provincial y por los gobiernos locales”.

Sostuvo que “es imposible pensar, cuando uno ve la historia del ferrocarril en el siglo XIX, que se hacían 5.000 kilómetros en pocos años, y eso fue posible porque había un proyecto de país -que puede o no gustarnos, pero se hizo”, y “lo que hacía falta ahora era decisión política y el gobierno nacional la tuvo, el gobierno provincial también”.

Recordó que se “puso en marcha la Unidad de Gestión Ferroviaria, que creada en el 2012, se había hecho poco”, para resaltar la decisión de trabajar en estas temáticas.

Por su parte el director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provicia, Fernando Rosúa, en el comienzo de su intervención realizó un “homenaje a todos aquellos que defendieron el ferrocarril desde los años ’60 en adelante” y luego expresó que “se están alineando los planetas”, para mencionar las decisiones coincidentes en el tema, del presidente, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia y las autoridades locales. “Hay un clima ideal para que florezcan todas estas flores”, afirmó, para recordar que “como fue el luche y vuelve para el retorno del general Juan Domingo Perón a la Argentina, ahora es luche y vuelve para que vuelva el tren”..

También sostuvo la necesidad del apoyo popular “para que no haya marcha atrás en el tema”, para que “no se repita esta tragedia autoinfligida”.

Planteó como ideas servicios ferroviarios propios de la provincia, con material rodante, para unir localidades del norte santafesino o San Cristobal-San Justo.

“El tren tiene que volver, son luchas y las estamos ganando”, afirmó Rosúa.

Fernández Priotti y Antenore

El coordinador del Observatorio Social del Transporte e integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, a su turno, reclamó contra la ordenanza que prevee la extensión de la avenida Bordabehere, que impediría la unión ferroviaria con la estación Rosario Norte, que “surgió influída por las ideas políticas antiferroviarias”.

Asimismo pidió que la estación principal de los trenes metropolitanos sea Rosario Central, y en tal sentido dijo que “desde Cruce Alberdi, donde se preveía una estación hasta Rosario Central, en tren son 6 minutos, cuando en un colectivo son 25 ó 30 minutos”.

Insistió que la estación Rosario Central “está a 7 cuadras del centro de la ciudad”.

Por su parte Mariano Antenore, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, recordó que “cuando en 1988 se relanzó el tren Rosario-Buenos Aires , con la tecnología existente, con coches reparados en los talleres que había donde ho hay un shopping, se tardó 3 horas y 55 minutos, entre Rosario Norte y Retiro, tras la privatización, hoy se tardan 8 horas”.

Resaltó lo anunciado en el 2012, “cuando muchos no lo creímos de rehabilitar las vías entre Empalme Bancalari y Rosario Sur, y en el 2015 se rehabilitaron los servicios desde la estación Rosario Sur a Retiro, con locomotoras modernas, con coches nuevos, baños para discapacitados y todas las comodidaes”.

Reconoció al “gobierno nacional por haber dado ese importantísimo paso, que tiene otros tantos que cumplir como mejorar la velocidad y hacer que las barreras automáticas se operen”.

Asimismo dijo que “esto me lleva a pensar que vamos encarrilados en un muy buen tren y ya es palpable lo que tenemos hacia Cañada de Gómez”.

Algunas adhesiones

Sobre el final de la reunión intervino el candidato a concejal Lisandro Cavatorta, quien expresó su apoyo a la reactivación de los trenes metropolitanos.

En tanto el edil Toniolli recordó que en una encuesta realizada a través del Observatorio Social del Transporte, dijo que “si bien sólo el 50 había viajado alguna vez en trenes de pasajeros, el 98 por ciento valoraba positivamente que se los recuperara y eso tiene que ver con la memoria”.

Vale precisar que hicieron llegar su adhesión a la reunión del Foro los intendentes de Rosario, Pablo Javkin -respecto a quien se recordó que fue el autor de la ley que creó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial-; de Funes, Roly Santacroce, y de Roldán, José María Pedretti, al igual que el ex presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y Empresario Distinguido, Elías Soso.