14 junio, 2019

Se realizó una jornada de donación de sangre en el Palacio Vasallo

“En Argentina hay cerca de 250.000 potenciales donantes de médula ósea”, destacó el concejal Lisandro Zeno

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, impulsó una jornada de donación de sangre con registro de médula ósea.

La convocatoria se concretó hoy, viernes 14,  en el salón «Puerto Argentino», en el horario de 9 a 16.

Zeno se encontró más que satisfecho con la respuesta obtenida y lo expresó señalando que “es positivo que podamos servir juntos en beneficio de la comunidad, ya que este tipo de acciones son una muestra más de la solidaridad de los rosarinos”.

Remarcó el edil que se halla plenamente involucrado en dicha acción solidaria, «en principio por necesidad personal, ya que necesitaba un donante de médula ósea».

“Luego me comprometí con la causa para ayudar, desde un humilde lugar, en favor de aquellos que necesitan la médula en todo el mundo y por esa circunstancia estamos trabajando mancomunadamente con las organizaciones no gubernamentales haciendo colectas externas para que la donación de sangre no sólo se lleve a cabo en los hospitales. El Concejo es uno de esos lugares al que queremos que la gente venga, done sangre y se vaya con una sonrisa de satisfacción personal por haber colaborado”.

Registro nacional

El concejal del bloque del Partido Demócrata Progresista hizo hincapié en que “en la Argentina se está avanzando aceleradamente en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. Ya hay cerca de 250.000 personas registradas como potenciales donantes, esto es que se encuentran a disposición de otros habitantes del mundo que tengan compatibilidad sanguínea con el donante y les ayude a salvar la vida”.

Zeno, acompañado de la edila Marina Magnani,  de Unidad Ciudadana, subrayó que nuestro país “forma parte de un registro mundial de 40 millones de personas, pero esto lamentablemente no alcanza, debido a que las mismas no consiguen su alma gemela y es por eso que es necesario que muchos argentinos se involucren como donantes”.

Móvil

El doctor Roberto Torres,  especialista en hemoterapia del Hospital Italiano, puntualizó que «en el operativo que se realizó en el Concejo, se contó con un móvil único en Rosario y que a nivel nacional también utiliza el Hospital de Pediatría ‘Profesor Doctor Juan P. Garrahan’. No sólo se utiliza para este tipo de asistencia, sino que, además, es usado para campañas de vacunación y odontológica».

Aniversario

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en que se recuerda el nacimiento, en 1868, de Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos en 1900.

Zeno, cabe puntualizarlo, luchó contra una leucemia y haber recibido una donación de médula ósea fue clave para superarla.

Fue diagnosticado con leucemia en 2014, a sus 25 años. Después de dos trasplantes y varios tratamientos, salió adelante y en 2017 se presentó en las elecciones para concejal.

Vale puntualizar que participaron de la jornada solidaria, los Payadoctores.

Condiciones para donar

Para donar se debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Previamente a la donación hay que desayunar o almorzar normalmente, tomando mucho líquido previamente a la donación.

Hay que llevar el documento nacional de identidad (DNI) y recordar que si el donante se hizo un piercing o tatuaje en el último año, no se puede donar.

Lugares y horarios

Los lugares y horario para registrarse como donante en Rosario son los siguientes: El 2º piso del  Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario «Dr. Horacio de Zuasnabar» (Cemar), San Luis 2020, de lunes a viernes de 8 a 11.30, teléfono 0341 480-2555; Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3101, los lunes, martes y viernes de 8 a 10.30, teléfonos, 0341 472-4651 y 0341 15 502-8072 y el 1º piso del Sanatorio Británico, Paraguay 40, de lunes a jueves de 8 a 12, teléfono. 0341 424-4278.

Ciudad