15 mayo, 2019

Se realizó una jornada sobre fibromialgia

La actividad se efectuó esta tarde, miércoles 15, en el salón de usos múltiples (SUM) del Concejo Municipal.

Presidió la actividad el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, a quien acompañaron la ex titular del cuerpo, Daniela León, y la presidenta de la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (Acifirr), Mercedes Rodríguez.

Rosselló y León

Al dar la bienvenida el presidente del cuerpo, Rosselló, expresó que “el Concejo es la casa de todos los rosarinos” y resaltó la importancia de “generar también visibilidad” en temas como el de la fibromialgia.
Hizo asimismo referencia a “la lucha permanente” de quienes padecen la enfermedad y sus familiares e insistió en que es una cuestión “sobre la que no pueden dejar de pelear”.
Finalmente destacó la predisposición del Concejo respecto a colaborar en la visibilización de estas temáticas.
De inmediato la ex presidenta del Concejo, León, destacó la tarea de “las organizaciones de la sociedad civil marcando agenda en materia de salud y derechos humanos” y resaltó el objetivo de quienes luchan por la temática de “vivir de una manera plena”, para aludir a la necesidad “de un sistema de salud que los comprenda”.
Enfatizó la ex concejala León que el tema fibromialgia “es una deuda en nuestro país, en nuestro sistema de salud para ser abordado”.
Felicitó a las integrantes de Acifirr por “esta lucha y el compromiso social” y planteó que deben aprobarse normativas “para que las obras sociales y las prepagas hagan el abordaje como corresponde”.

Mercedes Rodríguez

Fue luego el turno de la presidenta de la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (Acifirr), Mercedes Rodríguez, quien agradeció al Concejo la posibilidad de la realización de la actividad y sostuvo que “es muy difícil que nos escuchen”. Afirmó luego: “Seguimos siendo invisibilizados en un montón de aspectos”.
Indicó que “es una batalla diaria difícil” y aludió a la necesidad de “sobrellevar la vida” con la enfermedad.
Más adelante sostuvo que “cada uno de nosotros es un conejito” respecto a su propia investigación sobre la dolencia, para sostener que “es primordial la investigación”.
Asimismo consignó: “Yo tengo derecho a tener una vida digna”.
Mencionó también algunas consignas que pensó para la jornada tales como “juntos es más fácil” y “es por vos, por mí y por todos”.
Planteó también el objetivo de “hacerlo por los que vienen, para que no tengan los problemas que tenemos nosotros hoy”.

Angela Prigione y Marisa Jorfen

Posteriormente hablaron la presidenta del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Rosario, Ángela Prigione, y la reumatóloga Marisa Jorfen.
La titular del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione, expresó su adhesión a los diferentes conceptos vertidos y sostuvo que “en Rosario hay más de 12.000 médicos y me animo a decir que no todos conocen lo que es la fibromialgia, más allá de lo que leyeron en un libro”.
Precisó que “la fibromialgia está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992”, para sostener que “en nuestro país no hay ley que la reconozca. Tenemos esa contra total”.
Acotó seguidamente que “no hay estudio de laboratorio, ni otros” que determinen la enfermedad que “en más de un 80 por ciento de los casos afecta a mujeres”.
Reclamó la necesidad de trabajar por una ley que la reconozca como enfermedad y aportó como dato que es una de las afecciones que “mayor ausentismo causa”.
Por último reconoció que en el ámbito de la ciudad “se trabaja mucho desde la Sociedad de Reumatología”.
Luego la reumatóloga Marisa Jorfen hizo referencia a diferentes aspectos de la enfermedad, tales como síntomas, origen y tratamientos.
Dijo que “hay que saber escuchar el síntoma” y entre los aspectos hizo referencia al dolor constante y a la fatiga crónica, como algunos de ellos.