26 junio, 2020

Se reunieron ediles con feriantes del Paseo de la Diversidad

El encuentro se realizó en la mañana de hoy, viernes 26, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.

Participaron de la reunión las concejalas Caren Tepp  y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, -bancada que impulsó el encuentro- y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y por el Departamento Ejecutivo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, y la directora de Ferias, Georgina Platero,  junto a feriantes del Paseo de la Diversidad.

El objetivo del encuentro fue poner en marcha una Mesa de Trabajo que había sido votada en el 2019 y cuyo cumplimiento se aprobó en la sesión de ayer, jueves 25 de junio, con la intención de regularizar la feria del Paseo de la Diversidad que, como precisó la edila Tepp, “es un espacio autogestivo de artesanos y artesanas de la ciudad que desde hace más de 12 años comercializan su producción en la costa central de Rosario”.

Asimismo acotó que “el objetivo es que la feria pueda enmarcarse en la normativa que hoy está vigente y para que puedan funcionar sin ningún riesgo de persecución” y marcó que “el reclamo ya lleva bastante tiempo y desde nuestro bloque Ciudad Futura y el Frente Social y Popular los venimos acompañando e insistíamos desde el año pasado en sentarnos para regularizar la feria. Desde nuestra fuerza política buscamos acompañar y fortalecer a hombres y mujeres de la ciudad a través de la economía social, la economía popular, el trabajo autogestivo”.

Por su parte la edila Olazagoitía indicó que “hoy dimos el primer paso en conjunto entre el Concejo Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y los feriantes del Paseo de la Diversidad para programar el funcionamiento de la feria y cumplir así, con las recomendaciones de salud y poder garantizar el trabajo al mismo tiempo”.

Igualmente indicó que “esperamos muchos más encuentros como este en el futuro, para darle marco a esta feria autogestiva que desde hace más de 10 años viene desarrollándose en nuestra ciudad”.

Tras el encuentro se destacó que se pondrá en marcha un espacio de trabajo quincenal para avanzar en la regularización de la feria; para lo cual se armará un plan de trabajo, sobre los espacios, días de funcionamiento, y protocolos en el marco de la emergencia sanitarias por el coronavirus Covid-19. Asimismo se evaluará el funcionamiento de cada fin de semana de la feria.

Se acordó que la feria funcionará los días domingos, mientras dure la pandemia, y entre las 10 y las 15. También se determinó que se correrán a un sitio más cercano a los Silos Davis.