27 marzo, 2023

Se reunió el Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias

Se debatió el rol de la mujer y las disidencias en los espacios laborales, y se entregaron distinciones a integrantes del Grupo de Reflexión Rosario, pioneras del movimiento feminista actual.

El Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias, presidido por la edila Norma López del Frente de Todos-PJ, se reunió en el recinto de sesiones para debatir sobre el rol de la mujer y las disidencias en los espacios laborales, tanto en los ámbitos públicos como en todos aquellos donde desarrollan sus actividades diarias con motivo del reciente 8 de Marzo -Día de la Mujer- y de cara al próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Además, se hizo entrega de los reconocimientos a las Ciudadanas Distinguidas María del Carmen Marini, Liliana Szot, Iliana Beroiz y Martha Tassini; y en el mismo sentido como Ciudadana Distinguida post-mortem a Liliana Pauluzzi, todas integrantes del Grupo de Reflexión Rosario y pioneras del movimiento feminista actual, «por sus aportes, trayectoria y tenacidad para luchar por los derechos de las mujeres y crear los cimientos que construyen una ciudad más igualitaria», a partir de un proyecto de la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

En todos los casos recibieron la copia del correspondiente decreto que las declara Ciudadanas Distinguidas, el diploma y un ramo de flores.

“Vamos a hacer un homenaje a ciudadanas que han puesto su compromiso en la transformación de la sociedad, de las condiciones de injusticia, en más equidad e igualdad, sobre todo lo que significa este movimiento feminista y que Rosario tiene horas y horas para dar, no cátedra, sino construcción desde la horizontalidad y donde podamos entre todas, todos y todes avanzar en una sociedad más justa” expresó la concejala López.

Del homenaje también formó parte Floriana Bécares, psicóloga, investigador, magister en estudios de las mujeres y de género, quien fue invitada por la autora de la iniciativa de reconocimiento, la concejala María Luz Ferradas de Ciudad Futura, y se dirigió al público sobre el trabajo de las distinguidas:

“Estas cinco mujeres se animaron a cuestionar y reunirse, a pensar en la problemática de la mujer, en los vínculos de niñas y madres, la doble jornada laboral de las mujeres, la sexualidad femenina, los vínculos sexoafectivos con los varones y a cuestionar el poder del sistema patriarcal en un tiempo en el que encontrarse no era sencillo, hablamos de la dictadura militar, por lo tanto algunas compañeras les llaman a este tipo de praxis ‘el feminismo en las catacumbas’”.

Posteriormente, se recibió a Lucía Andreozzi, doctora en demografía y licenciada en estadística; y a Guillermo Peinado, magister en economía política y licenciado en economía, ambos integrantes del Grupo de Estudio de Economía y Género de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Lo que traemos es la temática ‘Usos del Tiempo’, una perspectiva que nace desde la economía feminista” explicó Andreozzi, quien junto con Peinado fueron demostrando con filminas el tiempo que destinan las mujeres en trabajos no remunerados.

“Lo que uno ve es que la jornada de trabajo de las mujeres es mayor que la de los varones, en realidad las mujeres están haciendo dos jornadas que son más largas que la doble jornada de los hombres en promedio, y que además incluye la desigualdad que es que no sea remunerada” expresó Peinado.

Concluyeron la exposición compartiendo opiniones con los, las y les presentes, donde se debatió el rol de la pareja y la importancia de una doble licencia por paternidad entre otros puntos.

Asistieron, además de la presidenta Norma López, del Frente de Todos-PJ, las edilas Valeria Schvartz de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas de Ciudad Futura; mientras que Caren Tepp, Ciudad Futura; Susana Rueda Rosario Progresista, y Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario, siguieron la reunión via la herramienta digital Zoom.