25 marzo, 2019

Se reunió el Foro de Colectividades

El primer encuentro del año 2019 se realizó el pasado viernes, 22 de marzo, en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo.

La reunión la presidieron los concejales Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quienes representan al cuerpo en el Foro, y en la ocasión se delinearon las actividades para el corriente año.
Tras la presentación formal a cargo de la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, se dirigieron brevemente a los representantes de las diferentes colectividades los ediles Giménez y Chumpitaz.
El concejal Giménez agradeció lo realizado en la fiesta de cierre del ciclo “Colectividades al Concejo” 2018 efectuada en el Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito” y planteó la necesidad de difundir aún más la realización de las diferentes actividades.
También el concejal Chumpitaz agradeció por lo realizado en el cierre del ciclo 2018 y consideró que debe “darse más trascendencia” a la agenda de eventos que se decida para el actual año.
Se anunció posteriormente que el ciclo “Colectividades al Concejo” 2019 se iniciará con una actividad que se efectuará en el Club Alemán de Rosario, Paraguay 462, el sábado 6 de abril, desde las 19, ocasión en que se efectuará un homenaje a las mujeres de las colectividades, actuarán grupos de la colectividad alemana, y el Coro del Foro de Colectividades.
Respecto al Coro del Foro de Colectividades, su director Miguel Ángel Rodríguez, anticipó que en la corriente semana viajarán a Mar del Plata, donde actuarán en el Teatro Colón, con motivo de la realización de la 65° Semana Fallera.
En el marco de la reunión desde la subcomisión de Gastronomía y Eventos de la Sociedad Libanesa de Rosario se sugirió realizar los días domingos y en coincidencia, con la Calle Recreativa, pero continuarlo hasta el final de la tarde en algún tramo del Paseo del Foro de Colectividades, la vereda este de bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero, actividades de las distintas colectividades, tales como exhibición de aspectos culturales. Consideró que ello podría efectuarse una vez al mes.
También se planteó realizar en el parque de la Independencia el cierre del ciclo 2019 de “Colectividades al Concejo”.
A su turno desde la Asociación Eslovena «Triglav» se propuso que se le de el nombre de Eslovenia a un espacio verde de la ciudad.

El calendario

Asimismo se diagramaron las actividades para el corriente año. De tal manera tras la apertura en el Club Alemán, los días viernes las presentaciones se efectuarán en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.
Ya quedaron establecidas las siguientes fechas: viernes 3 de mayo, Centro Gallego; 24 de mayo, Ballet Sipan, de la colectividad peruana, y 31 de mayo, Centro Croata. El 7 de junio será el turno del Centro Riojano Español; el 14, Asociación Eslovena «Triglav»; 21, Centro Toscano, y 28 de junio, Asociación Familia Marchigiana.
Las actividades continuarán el 5 de julio, con la Asociación Casa Familia Siciliana, y se reanudarán tras el receso de actividades del cuerpo colegiado en el mes de agosto. De tal manera el viernes 9, el Centro Molisano; el 16, la Sociedad Libanesa de Rosario, y el viernes 30 la Asociación Familia Abruzzesa.
Por último en septiembre se presentarán el viernes 6, el Rincón Murciano; el 13, la Familia Veneta; el 20, la Asociación Católica San Patricio -colectividad irlandesa- y el 27, el Centro Extremeño.