19 septiembre, 2022

La reunión de la comisión de Control y Convivencia

Plantearon reclamo sobre seguridad en ferias artesanales.

Este mediodía, lunes 19 de septiembre,  en el Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que presidió su vicepresidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el inicio del encuentro la edila Amalevi indicó que había participado de la reunión de la Mesa Interferias –que reúne a las distintas ferias artesanales del ámbito de la Secretaría de Cultura- quienes plantearon “pedidos de patrullaje” ante robos producidos “sobre todo en la del parque Alem y en La Florida”, aunque sobre ésta última consignó que se consideran “más cuidados porque hay un puesto de control vehicular”.

Recordó el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que en la zona de la calle Gallo y la avenida costanera hay un puesto policial, e indicó la edila Amalevi que los feriantes estiman que “no es lo óptimo”.

Pidió la concejala Amalevi la posibilidad de “hacer un circuito” de vigilancia, “no solamente para los feriantes sino también para vecinos y turistas”, por lo que requirió la posibilidad que en el marco de las reuniones de la Mesa de Trabajo de la comisión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia pueda efectuarse el pedido de los feriantes. Y estimó la posibilidad de un corredor desde la Feria del Boulevard –en la zona de bulevar Oroño y avenida Rivadavia, hasta las de la zona del Monumento Nacional a la Bandera, y otro para las del parque Alem y La Florida.

En otro orden se acordó que el próximo lunes, 26 de septiembre, se recibirá a los representantes de la empresa Rappi, respecto a los pedidos formulados por cadetes ante robos y las iniciativas en análisis en la comisión.

Sobre paradas seguras

Asimismo se analizó y seguirá en estudio el proyecto del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, sobre Paradas Seguras.

La edila Valeria Schvartz, recordó una iniciativa similar del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, que propicia la creación del Programa “Paradas Inteligentes y Seguras”; en tanto la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que en el ámbito de la comisión de Servicios Públicos se considera un proyecto de su bancada que propone la creación de miniterminales.

Mencionó la edila Amalevi que la iniciativa del concejal Fiatti propone la implementación –el financiamiento- del Programa “Paradas Seguras”  del Ministerio de Transporte de la Nación, que ya comenzó en La Plata y en ciudades del Gran Buenos Aires.

Por otra parte el concejal Cardozo, consultó sobre una probable reunión con el ministro de Seguridad de la provincia y requirió que puedan participar además de los titulares de bloques los integrantes de la comisión de Seguridad.

Asimismo la edila Schvartz solicitó se estudie el proyecto que firmara con su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, que propicia encomendar al Departamento Ejecutivo para que realice gestiones ante el Consejo de Seguridad Interior de la Nación, para constituir el Comité de Crisis, según el artículo 13º de la ley Nº 24.059, de Seguridad Interior  “a los fines de intervenir para la contención de la ola de inseguridad reinante en la ciudad de Rosario”.

Participantes

Asistieron la vicepresidenta de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que la presidió; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.