23 noviembre, 2022

Se reunió la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

Las edilas dieron proveído a dos proyectos del temario para seguir siendo debatidos en sus respectivas comisiones y recibieron a representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.

Dos proyectos fueron proveídos a la comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar siendo debatidos.

El primero de ellos, fue presentado por la edila Caren Tepp, Ciudad Futura, y crea el Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales, en el marco del Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan.

El programa tiene por objetivos consolidar una red de abordaje integral de gestión socio estatal y dotar de recursos el trabajo que realizan las organizaciones que acompañan a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

El segundo proyecto proveído fue presentado por el edil Miguel Ángel Tessandori, Volver a Rosario, y crea el programa “Intercambio Generacional”, que tiene como objetivo la generación de una oferta de actividades y espacios de encuentro entre infantes y personas de la tercera edad, compartiendo talleres, muestras, y otras actividades.

Dicho programa pondrá a disposición de hogares de ancianos, jardines de infantes y hogares de menores, un registro donde las personas, o sus tutores legales, en los casos que corresponda, podrán anotarse para participar de las actividades llevadas a cabo.

Asamblea de Personas con Discapacidad

Posteriormente se recibió a representantes de la Asamblea de Organizaciones de Personas con Discapacidad encabezados por Diego Dorta.

Dorta analizó la situación actual de las organizaciones de personas con discapacidad frente al municipio, donde se reclama ante falta de respuestas.

“En marzo de este año nos iba a recibir el intendente Pablo Javkin y no pudo participar, en su lugar nos recibieron Rogelio Biazzi -coordinador general de Gabinete, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y Adriana Ciarlantini, directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario. Quedaron en responder a esa reunión, y nunca respondieron. Es la primera vez en democracia que la Intendencia no recibe a las organizaciones y estamos bastante decepcionados” expresó.

“El Fondo de Discapacidad siguió siendo restringido, incluso en el contexto de pandemia, donde muchas personas con discapacidad y organizaciones necesitaron disponer de dinero para paliar esa situación y los derechos de las personas con discapacidad siguieron siendo vulnerados” amplió.

Dorta enfatizó sobre puntos como el estado de las veredas, rampas para sillas de ruedas, transporte urbano de pasajeros y taxis, respecto a los cuales las edilas tomaron nota de cada reclamo.

Para concluir, las edilas agradecieron la presencia, dieron su apoyo a la causa e incentivaron a continuar dialogando para trabajar en conjunto con las organizaciones.

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, bloque Socialista, y Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.