28 noviembre, 2022

Se reunió la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

Las edilas dieron despacho a un proyecto debatido, mientras que dos fueron proveídos a sus respectivas comisiones, y posteriormente recibieron a vecinos del barrio Pescadores.

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.

Logró despacho el proyecto presentado por María Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular, en el cual el Concejo Municipal manifiesta su beneplácito por la incorporación por parte de las empresas Transportadora La Pampeana S.A. e YPF S.A. de la primera mujer de la provincia de Santa Fe como conductora de transporte de cargas peligrosas.

Dos proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para continuar siendo debatidos.

El primero de ellos, proveído a la Comisión de Salud y Acción Social, fue presentado por Norma López, Frente de Todos- PJ, y cita a una jornada de trabajo de la que participarán la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, el Consultorio Amigable Travesti-Trans del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), las organizaciones que trabajan la donación de sangre, sanatorios y clínicas privadas, con el objeto de consensuar la modificación y unificación del cuestionario diagramado para la etapa previa a la donación de sangre.

Dicha jornada será organizada por la comisión de Salud y Acción Social en conjunto con la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos; y se llevará a cabo en el recinto del Concejo Municipal de Rosario, con fecha y horario a definir.

El segundo proyecto, presentado por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, fue proveído a la comisión de Planeamiento, y encomienda al Ejecutivo a que proceda a implementar un mecanismo dentro del Registro de Aspirantes que garantiza un acceso transparente y equitativo al Banco de Materiales de Rosario, que priorice aquellos proyectos que sean para el mejoramiento de aceras o remodelaciones en viviendas que generen condiciones de habitabilidad e infraestructura favoreciendo a personas con movilidad reducida.

Para cumplir con lo proyectado, el Registro de Aspirantes deberá solicitar a quienes se inscriban, que detallen puntualmente si su proyecto es para mejoras de accesibilidad en la infraestructura del entorno físico.

Vecinos del barrio Pescadores

Posteriormente se recibió a vecinos del barrio Pescadores, al que mencionaron como «el barrio más antiguo de Rosario» donde viven más de 150 familias, situado en la costa norte, entre las bajadas Gallo y Escauriza, en la zona de La Florida, representados por Elsa, Cecilia y Salvador.

Los vecinos y vecinas reclaman que todas las noches desde la medianoche el municipio cierra la avenida de la Costa desde calle Gallo a calle Escauriza con intenciones de frenar la realización de picadas clandestinas de motos.

Los y las vecinas remarcan que esto afecta notablemente su calidad de vida, porque no pueden acceder a sus hogares o negocios, ya que los inspectores de tránsito les niegan la entrada.

Cecilia, vecina del barrio, destacó que entre los puntos en los que la avenida está cerrada al ingreso, se encuentra un Punto Violeta, donde las mujeres y personas de la diversidad sexual pueden acceder a programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial.

Desde la comisión, las edilas se comprometieron a elaborar un pedido de informe a la Municipalidad sobre las políticas tomadas en torno al corte de la avenida de la Costa. 

Asistieron hoy a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos las edilas Norma López, Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, Volver a Rosario, y Caren Tepp y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.