6 noviembre, 2019

Se reunió la comisión de Planeamiento

Este miércoles, 6 de noviembre, efectuó su encuentro semanal en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la presencia de los ediles Agapito Blanco, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
En la primera plarte de la reunión los ediles recibieron al titular de la clínica ubicada en la calle Tucumán 1840, Carlos Rossi, y al arquitecto responsable de la obra, Ariel Franco, quienes hicieron referencia a las tramitaciones realizadas para obtener el final de obra “de la clínica de diagnóstico por imágenes que allí funciona desde hace 10 años”.
Precisó el arquitecto Franco que la excepción que se requiere es respecto al centro de manzana, donde se superó la altura máxima. Detalló que debieron construir allí la sala de calderas, dado que si bien la habían proyectado en el subsuelo, al cambiar Litoral Gas las normativas, tuvieron que disponer otra solución constructiva.
El profesional recordó que había trabajado en otras obras en las que se preservó el patrimonio, como en el Instituto de Cardiología de Rosario  (ICR) o en la Cruz Azul, y sobre este caso insistió en la necesidad de la autorización. Enfatizó que en la terraza también hay exclusivamente equipos técnicos, como enfriadores de agua y grupo electrógeno. Asimismo mencionó que “la salud es dinámica” en cuanto a la instalación de equipamiento.
Ante los planteos del arquitecto Franco la concejala Gigliani, indicó “si no debería revisarse la normativa sobre construcciones hospitalarias”.
Ya sin la presencia de los visitantes los ediles resolvieron dar despacho a la excepción pedida para el referido inmueble de calle Tucumán 1838/40.
Asistieron luego a la reunión Ariel Cuffaro Russo y Osvaldo Barbera, con relación a un edificio de pasaje Boero 3288, quienes indicaron que la edificación no cuenta con final de obra, por una diferencia en cuanto al ancho de la escalera, que en lugar de contar con 1,10 metros, es de un metro.
Luego de la exposición los ediles resolvieron dar despacho al expediente.

Otros temas
Posteriormente los concejales analizaron otras cuestiones. La concejala Schmuck pidió considerar el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre la zona del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, a partir de un acuerdo entre los municipios de Rosario y Funes y el gobierno provincial.
La edila Gigliani sostuvo que en un primer momento había planteado dudas, pero que “el plan está promovido por el propio Estado”.
El concejal Monteverde dijo que “no estamos de acuerdo, no es ver si es feo o lindo el proyecto” y acotó que “es un meganegocio” por lo que pidió un debate más amplio sobre la cuestión, dado que se “canjea un terreno a un privado”. La iniciativa quedó en estudio.
También quedó en estudio el proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para establecer de manera obligatoria en los edificios de departamentos sitios para el estacionamiento de bicicletas.
De igual modo continuarán siendo analizados el proyecto de ordenanza del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, que establece el sistema constructivo de anclajes para la ejecución de edificios, y sendas iniciativas de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, para preservar la traza ferroviaria desde la zona del Cruce Alberdi hasta Rosario Norte, modificando para ello normas vinculadas al Plan de Reconversión Urbana Scalabrini Ortíz.
Igualmente los ediles continuarán con el estudio del pedido de excepción del edificio de avenida Francia al 200. En tal sentido la concejala Gigliani propuso que “se disponga la demolición del quincho”; mientras que el edil Monteverde insistió en la propuesta para que “o se otorgue un departamento en el edificio” para la Municipalidad, “o dos departamentos al precio de mercado, en otro lugar”.