1 junio, 2020

Se reunió Control, Convivencia y Seguridad

El encuentro se efectuó esta tarde, lunes 1º de junio.


La presidió a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, quien junto a la vicepresidenta de la misma, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, estuvieron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo.
En tanto por teleconferencia, a través del sistema Zoom, participaron Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Los concejales dieron despacho a un proyecto del edil López Molina, a quien acompañó la concejala Rueda, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que celebre convenios colaborativos con las comisiones directivas de los clubes Rosario Central, Newell’s Old Boys, Central Córdoba y Argentino, centros comerciales, vecinales y entidades de la sociedad civil, entre ellas las vinculadas a parques, con el objetivo de colaborar “en la realización de relevamientos integrales de fachadas, paredes y mobiliarios públicos y/o privados dañados con pintadas, grafitis y afiches relacionados con las instituciones deportivas de la ciudad”.
Se plantea asimismo elaborar un acta de compromiso para combatir el vandalismo, fomentar el respeto por las edificaciones y el mobiliario público y privado, diagramando acciones conjuntas en pos de reducir, evitar y prevenir nuevos actos vandálicos.
De igual modo se propicia diseñar y ejecutar campañas de difusión a través de los medios de comunicación masivos y dentro de la comunicación interna de cada una de las instituciones con relación a los objetivos del decreto.
En tanto se dio también curso a una resolución para invitar a los directivos de las entidades deportivas y, entre otras, de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia para un encuentro -siempre en la modalidad virtual- para buscar soluciones respecto a la temática.
Recibió también despacho de la concejala Rueda un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que solicite informes a la Justicia Penal provincial con respecto al “avance de la causa originada por la denuncia de Lautaro Ruíz, en el año 2013, sobre agresiones de patovicas en el complejo La Fluvial” y en el caso que no se hayan registrado tales avances los motivos de ello.
En el tramo final de la reunión el titular de la comisión, López Molina, expresó que había mantenido diálogos con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, respecto a los operativos de control realizados en los ya más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que la funcionaria expresó su predisposición a concurrir a informar de ello al Concejo.
También pidió, en otro orden, se analice un proyecto de su autoría que propicia la incorporación en la página web municipal de información sobre la habilitación de boliches, discos y confiterías bailables, y acerca de inspecciones que se efectúen en los mismos, “en el marco de acceso a datos públicos”.