25 junio, 2019

Se reunió la comisión de Gobierno

En la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia” realizó este mediodía, martes 25, su encuentro semanal.

La reunión la presidió la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Curso sobre normas de tránsito

En el inicio del encuentro el concejal Zeno explicó su proyecto para que al efectuarse la renovación de la licencia de conducir sea obligatorio realizar un curso de actualización sobre normas de tránsito y acerca de accidentes viales.
Precisó el edil del PDP que el objetivo es “que haya una clase formal sobre las actualizaciones de las normas de tránsito” y respecto a “víctimas de accidentes viales”. Planteó que tal curso podría dictarse de “manera digital o presencial” y siempre con la condición de obligatoriedad, dado que se haría “cada 5 años cuando se renueve el carnet de conducir”.
Asimismo el concejal Zeno insistió que “hay que hacer educación vial” y remarcó que “a veces cuando se habla de multar se sostiene que lo único es recaudar”. De igual modo consideró que la intención de hacerlo de manera digital es “para no sobrecargar a los distritos”. Indicó en tal sentido que la la ciudad de Buenos Aires también se realiza de manera digital el curso propuesto.
La concejala Magnani mencionó que “hay gente que sacó el carnet en otras localidades y no lo renueva acá”.
Por su parte la edila López recordó que las temáticas vinculadas a cuestiones viales se analizan en el Observatorio de Seguimiento de Políticas Viales, por lo que sugirió que se considerara en ese ámbito que depende de la comisión de Derechos Humanos y en la que participan organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial.
El concejal Zeno indicó que en la iniciativa se plantea que los contenidos del curso los elaboren la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y organizaciones no gubernamentales.
En tanto la edila Schmuck estimó que podría “generar burocracia” y dijo que “me parece muy difícil que sea obligatorio”, aunque sí podría requerirse algún tipo de certificado respecto a que se toma conocimiento de las normas.
El proyecto quedó en estudio en el ámbito de la comisión.

Algunos despachos

Posteriormente los ediles dieron despacho a diferentes iniciativas. Así de la concejala Magnani, junto a quien suscribieron su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Roberto Sukerman y López, del FPV-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se otorgó despacho a una declaración a través de la cual el Concejo manifiesta su preocupación por la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) que fija el 23 de julio como fecha para la finalización de la moratoria para las jubilaciones de amas de casa. Se expresó en contra el edil Chumpitaz.
En tanto y tras un debate se otorgó despacho a un proyecto de la concejala Lepratti, del FS y P, en la que se expresa la “preocupación por la situación laboral de los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”. Firmaron también la iniciativa las edilas Gigliani, de IP; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y López.
Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se dio despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe respecto a la cantina denominada “Punta Star”, ubicada en French 6894. Entre otros aspectos solicita conocer sobre su habilitación, acerca de reclamos de vecinos, si registra clausuras y sobre el sonido que se emite en el lugar.
Recibió asimismo despacho del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, junto a quien suscribió Agustina Bouza, de Cambiemos, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que en el marco del Programa “Precios Justos” se incluyan alimentos saludables, según lo establecido en la Guía Alimentaria para la Población Argentina.
También recibió despacho un decreto propuesto por la edila Magnani que requiere el cumplimiento de la ordenanza N° 9.236 que establece la creación en plazas y parques de espacios exclusivos para mascotas.
Se dio también despacho a un proyecto de los ediles Enrique Estévez, Verónica Irizar y Ghirardi, del bloque Socialista, por el que se determina que el Concejo Municipal deberá informar al Centro Integrado de Operaciones Rosario “los decretos que sancione relativos a autorizaciones de uso de espacio público, reducciones de calzada y cortes de calle, a efectos de logar la sistematización e integración de la información en tiempo real para incrementar la capacidad de respuesta”.

Manzana 125
Se acordó por otra parte que el próximo martes en el horario habitual de la comisión, las 12, se realizará una reunión conjunta de Gobierno, Ecología y Planeamiento para abordar lo relacionado con el proyecto urbanístico conocido como manzana 125.