12 agosto, 2019

Se solicitarán informes sobre tallas bajas en niñas y niños

Se trata de una iniciativa de Agapito Blanco, de Cambiemos, que se acordó junto a otros expedientes en la comisión de Salud.

El proyecto presentado por Agapito Blanco, de Cambiemos, al que se dio despacho solicita a la Secretaría de Salud del municipio que informe “si realiza detección precoz de la talla baja de niños y niñas y su derivación para la consulta médica apropiada, a fin de prevenir enfermedades más graves”, entre otros datos.

Presidida por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), la reunión del lunes 12 de agosto estuvo integrada por  Aldo Poy, del mismo bloque; Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

De Norma López, del FPV-JP, y otros ediles se dio despacho a un pedido de informes para que el  Departamento Ejecutivo brinde precisiones sobre la entrega de medicamentos antirretrovirales; y otro proyecto similar de Horacio Ghirardi, del bloque Socialista,  que solicita información a la Secretaría de Salud de la Nación.

De Magnani, se solicitará información sobre las empresas habilitadas para el control de plagas en establecimientos donde se manipulen alimentos. “Es importante conocer cuáles son los químicos y pesticidas que se utilizan”, apuntó la edila de Unidad Ciudadana.

Zeno se refirió especialmente a la situación que atraviesan los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) por recortes en los servicios de diálisis por “deudas con empresas prestatarias de varios meses”. En ese marco se aprobó una manifestación de preocupación.

Según señaló, “esos retrasos luego se resuelven pero generan una gran situación de incertidumbre para los pacientes”.

También de Blanco, se solicitará al Ejecutivo municipal que informe sobre los ingresos provenientes de prestadores de salud privados, obras sociales y Pami en concepto de contraprestaciones por los servicios de salud prestados por el sistema de salud pública municipal.