3 diciembre, 2020

Segunda edición de la revista digital “DeLiberarnos”

La presentación de la publicación de la comisión de Feminismos y Disidencias se realizó de manera virtual y fue presidida por la concejala Susana Rueda.

Este miércoles  2 de diciembre a las 18 se presentó la edición número dos de la revista digital «DeLiberarnos» de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal, con el aporte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Municipalidad de Rosario, representantes de los distintos bloques políticos y de las organizaciones que trabajan la temática que integran el Consejo Asesor de la comisión.

La publicación digital de género y diversidad sexual fue creada con la finalidad de divulgar artículos de contenido científico, de carácter periodístico o de investigación, propuestas legislativas e información sobre políticas públicas y acciones que promuevan la igualdad. Descargar la primera edición: Géneros y diversidad en pandemia.

Apertura del conversatorio. Susana Rueda

La edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, abrió el conversatorio informando sobre la importancia de la revista y presentó a las disertantes. En esta ocasión se compartió una charla sobre trabajo y género con la participación  de María de los Ángeles Di Capua, directora del  Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (Ciet), de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),  y Sandra Cicaré, periodista de la sección Economía en el diario «La Capital» y coconductora del programa «La Banda Cambiaria».

También participaron del mismo, Florencia Blotta, María Dolores Covacevich, de la Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral (ESI) Rosario; Silvia Delicia; Paulina Teglia Palermo, del Ciet; María Suárez, del Instituto de Estudios Júridicos y Sociales (Indeso) Mujer; la periodista y escritora, Alicia Salinas; Jackeline Romero, fundadora de Red Diversa Positiva, y Florencia Rovetto, secretaria del Área Género y Sexualidades de la UNR.

Palabras de Lorena Carbajal

Antes de iniciar las exposiciones la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, tomó la palabra y compartió, en pantalla por la plataforma Zoom la nueva edición de la revista. “En esta segunda publicación se pretende visibilizar el impacto en los diferentes colectivos de la sobredosis del trabajo, por dentro y por fuera de casa y el mercado, y la situación especial respecto a la pandemia”, explicó la edila -promotora de la publicación de la revista- quien hizo un detallado repaso por el contenido de la misma.

Menciones de Sandra Cicaré

La periodista Sandra Cicaré se explayó sobre una charla en la que asistió y que trató sobre economía crítica basada en feminismo y en este contexto de pandemia donde se acentuó el tema de la renta básica universal, en término de apropiación de derechos en cuanto a ingresos.

En esa charla, que menciona Cicaré, participó la economista Corina Rodríguez Enriquez, quien aportó sobre la transferencia de recursos hacia las mujeres y disidencias, pero por fuera de la relación laboral. «Teniendo en cuenta que cuando hablamos de empleo lo pensamos remunerado dejando por fuera el trabajo doméstico», indicó la periodista de «La Capital».

El título de la nota elaborada por Cicaré para la revista digital, alude a la pelea por el ingreso en clave de género y como la emergencia sanitaria y económica se cruza con las demandas feministas en este sentido. Pero en esta ocasión tiene como sustrato también las demandas de las luchas feministas, que pusieron en cuestión las desigualdades en términos de ingresos y acceso al mercado laboral de las mujeres y disidencias y el rol clave que éstas ejercen en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que garantiza la reproducción de la vida.

Por último, la periodista propuso una situación para abordar respecto a las economías sociales, y hasta qué punto las mujeres participan en espacios como merenderos, comedores, ollas populares. «Tareas hechas por mujeres, incluso desde un ámbito de militancia, pero una tarea que se les atribuye a las mujeres», marcó.  

María Di Capua: Una mirada política de trabajo y género.

Al comenzar la directora del  Centro de Investigación y Estudios del Trabajo (Ciet) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR remarcó que lo interesante que tiene la publicación son las distintas perspectivas de las miradas. “Esa amalgama la enriquece mucho”, sostuvo.

Por otra parte, sobre el eje de la segunda edición, respecto a los dos conceptos “trabajo y género”, Di Capua  aseguró que es imposible pensar en uno de esos términos sin vincularlo con el otro, «porque justamente el componente político de estos dos conceptos es trabajarlo de manera conjunta».

Continuó: «Es así que su unión debe ser pensada desde la centralidad política, porque implican relaciones de poder». “Son dos dimensiones identitarias que nos invitan a pensar de dónde venimos y como los construimos y para adónde avanzamos”, explicó.

Sostuvo luego que “desde una mirada binaria hay una división entre trabajo productivo y reproductivo”.

«Por eso sobre la distribución del trabajo del cuidado, es importante trabajar el concepto de una organización social del cuidado y repensar la ley de contrato del trabajo porque tiene un marcado sesgo de inequidad y androcéntrico», aseveró.

Por todo esto, Di Capua afirma que “necesitamos una articulación entre políticas públicas, Estado y universidades, escuchando al territorio” y alude a que fue todo un avance importante la mesa interministerial de cuidados, porque se comenzó a trabajar en distintas áreas o agencias como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Respecto a la interseccionalidad dijo: “Nosotros hicimos estudios respecto a las ordenanzas para tres áreas donde Rosario ha sido pionera: Las economías sociales y solidarias, discapacidad y género, pero las normativas que tenemos no marcan cruces y corren por carriles paralelos. Así no llegan donde deben llegar”, finalizó.

Sobre esto, Sandra Cicaré retomó la palabra y comentó que fue invitada a un encuentro por la oficina del Congreso que analiza el presupuesto ejecutado del 2020. Mencionó que allí encontró un dato interesante respecto al organismo que más tuvo implicancia en las políticas de perspectivas de género y que correspondió a la Anses, con el 99,6 por ciento de esos recursos.

La periodista de economía detalló que al desagregar ese dato sobre el gasto público ejecutado, se encontró que el primer lugar se lo lleva la moratoria previsional, luego la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones no contributivas. “Allí se ve claramente que la moratoria previsional viene a ser reparadora de la brecha de género”.  

Por otra parte, de acuerdo a los datos informados, todo el gasto en política de género pasó de 3,7 por ciento en 2019, al 14 por ciento en 2020 y se prevé más del 19 por ciento para el 2021.

Opinión de Norma López

La edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, se mostró satisfecha con ambos primeros números de la revista. «Estoy convencida que el colectivo de mujeres se ha apropiado de una construcción de sentido que interpela», indicó. “Cuando tengo la posibilidad de estar con mujeres que aportan a esa construcción trato de valorar eso y generar en la pospandemia esas redes para poder definirnos nuevamente como queremos ser: Mujeres con autonomía, con libertad de pensamiento, de acciones y con decisiones plenas”.

Expresiones de Silvia Delicia

Luego de felicitar por la aparición de la segunda edición de la revista, aportó que las mujeres de entre 40 y 60 años viven la violencia de la economía que las arrastra a la angustia cuando no tienen posibilidad de trabajo o el mismo está precarizado. “Estas mujeres no pueden siquiera entrar a esa moratoria previsional”, reforzó Delicia.

La posición de María Suárez de Indeso Mujer.

La referente de Indeso Mujer, María Suárez, dejó como pendiente la preocupación de conectar las conquistas legislativas con los recursos y definió “es imprescindible tocar donde se acumula la riqueza”.

Cierre del conversatorio.

El mismo quedó a cargo de la concejala Carbajal quien aseveró que “Tenemos el desafío de sostener todo esto, hacerlo crecer y disparar más discusiones. Hay reacciones violentas cuando tocamos intereses o intentamos instalar este tema, lo vivimos la semana pasada cuando aprobamos un proyecto sobre seguimiento de violencia simbólica.

Sumario de la segunda edición de la revista DeLiberarnos.

  • Página 3: Editorial, por María Eugenia Schmuck
  • Página 4: Recursero: Empleo, búsquedas y oportunidades.
  • Página 6: Noticias legislativas.
  • Página 9: Desde la Municipalidad, por Marta Sánchez Miñarro.
  • Página 11: Desde la Universidad, por Área de Género y Sexualidades de la UNR
  • Página 13: La voz de las concejalas, por Susana Rueda.
  • Página 14: Testimonio, por organizaciones sociales y sindicales.
  • Página 16: La voz de las periodistas, por Sandra Cicaré.
  • Página 19: La voz de las concejalas, por Norma López.
  • Página 20: Homenaje a Juan Carlos Espina.
  • Página 22: Calendario feminista y de la diversidad.
  • Página 25: Cultura.
  • Página 26: “Quienes somos y que hacemos” completa el temario.