1 marzo, 2023

Servicios Públicos recibió a la creadora de la aplicación She Taxi

María Eva Juncos realizó algunos cuestionamientos sobre el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que, entre otros puntos, regula las apps, el radio taxi y el sistema de monitoreo

Durante la mañana de este miércoles 1º de marzo se desarrolló el encuentro semanal de la comisión de Servicios Públicos Concedidos, que tuvo lugar en el Anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal. La reunión fue presidida por su titular Verónica Irizar, del bloque Socialista.

La comisión se inició con la presencia de la creadora de la aplicación “She Taxi”, María Eva Juncos, quien expuso reparos sobre el proyecto del Ejecutivo municipal sobre aplicaciones móviles, radio taxi y servicio de monitoreo. La referente considera “la necesidad de derogar el artículo de obligatoriedad de la radio, para que sea opcional”.

Entre algunos de los temas cuestionados se encuentra el monitoreo de los vehículos. “El Estado debería realizar convenios para llevar toda la flota a un sistema que permita rastrear el movimiento y en caso de robo incluso el recupero, consiguiendo mejores costos y beneficios”, sostuvo Juncos.

Sube

A continuación, sobre la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expuso sobre su proyecto presentado “para prohibir el cobro de algún recargo o suma de dinero extra para la venta y recarga de la tarjeta Sube, por parte de las dependencias o comercios físicos o virtuales habilitados a tales fines”.

Gigliani explicó que “si bien ya existe la prohibición a nivel nacional, con esto sólo no alcanza y es por eso que vemos la necesidad de generar alguna política de incentivo para aquellos pequeños comercios de recarga que con este rol cumplen la función de facilitar al Estado que el usuario pueda cargar su tarjeta”.

Es por esto último que la iniciativa contempla para los comercios que realicen dichas tareas, el beneficio de acceder a la reducción en el porcentaje del pago del Drei (Derecho de Registro e Inspección), el cual será solventado con el Fondo Compensador del Transporte.

Para completar, entre otros puntos resolutivos la propuesta sostiene la necesidad de colocar en lugares visibles de las unidades de transporte urbano de pasajeros un cartel con la leyenda: “La compra y/o recarga de la tarjeta Sube en la ciudad de Rosario no está sujeta al cobro de recargo o suma de dinero extra alguna. Denuncias anónimas durante las 24 horas al Teléfono gratuito: línea 147 (Centro de Monitoreo de la Movilidad de la Ciudad de Rosario) o al 0800-777-7823 opción 4″.

Entre los asistentes, además de la presidenta de la comisión, participaron su compañera de bancada Mónica Ferrero; y los concejales y concejalas: Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda; de Rosario Progresista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario. También asistió en esta oportunidad la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.