3 diciembre, 2020

Sesión especial por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad

Se realizó hoy jueves 3 de diciembre en horas del mediodía en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

Presidió la actividad desde el estrado la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; la acompañó la edila Norma López de la misma bancada; y Agustina Bouza, secretaria general Parlamentaria.

En tanto mediante la plataforma Zoom fueron parte de la sesión especial por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini, y María Luz Olazagoitía de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Además, participaron de la misma miembros de la Subsecretaría de Inclusión de la provincia de Santa Fe para personas con discapacidad, entre ellos, el subsecretario Patricio Huerga; la responsable del Espacio de Género y Sexualidades, Victoria Etcheverría; la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, Adriana Ciarlantini, e integrantes de la organización TGD Padres TEA Rosario.

Cabe recordar que el 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional (e Internacional) de Personas con Discapacidad, fecha elegida para promover los derechos y fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Introducción

Al inicio, Gómez Sáenz declaró abierta la sesión por número reglamentario y recordó la aprobación en el pleno de la resolución del cuerpo que convocaba a la realización de la mencionada sesión especial.

“El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad y generar conciencia en todos los aspectos de la vida. Este Concejo tiene que poder contribuir a los derechos de las personas con discapacidad”, introdujo.

Luego realizó un llamado a la reflexión de la sociedad y pidió asumir la responsabilidad de reconocer a las personas con discapacidad como personas con derechos e igualdad de condiciones con los demás miembros de la comunidad.

“Hoy renovamos nuestro compromiso con organizaciones de personas con discapacidad”, culminó Gómez Sáenz previo agradecimiento a concejales y funcionarios presentes.

Palabras de Victoria Etcheverría

Con el lema “Conocer es incluir, incluir es respetar”, Etcheverría presentó un material audiovisual de la Subsecretaría de Inclusión provincial basado en una serie de flyers que pertenecen a la Liga de Inclusión, toda una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de generar un intercambio comunicacional con una persona con discapacidad.

Reclamó Etcheverría trato igualitario y respetuoso, utilización de lenguaje adecuado, y educación responsable para valorar las diferencias y la diversidad.

“A las personas con discapacidad hay que llamarlas por su nombre, tratarlas de acuerdo a su edad, no como niña o niño, hagamos contacto visual con la persona, seamos pacientes, no hagamos suposiciones”, recomendó.

Luego pidió promover un entorno más amigable en el espacio público, apeló a la colaboración ciudadana, a la toma de conciencia, y a generar empatía.

Por último reiteró la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria y culminó con el concepto “incluir es tratar con naturalidad”.

Conceptos de Patricio Huerga

Recordó el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, que con la Declaración de las Naciones Unidas de 1992 para los Derechos de las Personas con Discapacidad se empezó a transitar el nuevo paradigma de inclusión e integración.

“Si uno busca discapacidad en un diccionario o en la computadora aparecen siempre valores negativos. El significante siempre es negativo”, adelantó.

Luego explicó que la definición de discapacidad no recae solamente en la persona sino en la comunidad porque este último es un factor dinámico.

Prosiguió con los conceptos de integración e inclusión. El primero de ellos asociado a la aceptación por parte de la sociedad, mientras que el segundo es un grado de conciencia superior, asociado a la capacidad de construcción colectiva bajo la interacción real, social, educativa, deportiva, entre otros.

“Justamente la inclusión no se trata de generar espacios exclusivos para las personas con discapacidad”, agregó.

Por último, elogió a Victoria Etcheverría, y aprovechó la ocasión para saludarla por su cumpleaños. “Vicky es una de las jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe. Gracias por tu trabajo y militancia”.

Opinión de Adriana Ciarlantini

“Hoy es un día donde tratamos de llegar a las personas sin discapacidad para mostrar este tema. Estamos viviendo todavía en un paradigma social contaminado. Es una etapa de transiciones, de construcciones sociales, estamos en buen camino”, puntualizó la directora de Inclusión para las Personas con Discpacidad municipal, Adriana Ciarlantini.

Por último apeló a la responsabilidad colectiva y dijo que “somos vecinos de una ciudad y un territorio común donde todos podemos participar”, al tiempo que advirtió que la sociedad debe “enfrentarse a un entorno creado desde un poder que establece a qué lugares puede acceder y cómo pueda hacerlo”.

De Daniela León

La concejala León felicitó y celebró la iniciativa de la sesión especial por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y presentó a los miembros de la organización TGD Padres Rosario TEA que también fueron participantes virtuales del encuentro.

Seguidamente los referentes de TGD Padres Rosario TEA contaron sobre su composición, y dieron a conocer algunos datos sobre el autismo; hablaron sobre la importancia de la capacitación, y las dificultades de las personas con TGD TEA para comunicarse y socializar.

“Hay que entender que simplemente la persona funciona de otra manera”, explicaron.

De Norma López

La edila López cerro el encuentro con la lectura de una carta de la psicóloga terapista Nina Costanzo, de la Escuela Taller para Niños y Adolescentes con Deficiencias Específicas (Etnade), donde se hizo un recorrido de normativa y ordenanzas sobre discapacidad, y se solicitó un compromiso de cogestión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil.