12 diciembre, 2018

Sin acuerdo por la “Manzana 125”

La comisión de Ecología y Medio Ambiente no llegó a un acuerdo y pasó el debate para el año legislativo próximo.

Tras el cuarto intermedio acordado el pasado lunes, continuó hoy, miércoles 13,  la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

En la ocasión los concejales adelantaron que “no están dadas las condiciones para darle despacho” al proyecto conocido como Reconversión del Área de Reserva Manzana 125.

Presidió el encuentro en el Anexo I “Arturo Illia” el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y contó con la presencia de los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de Creo-FPC y S; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Cambiemos.

Las posiciones de los concejales

Al inicio, Miatello promovió avanzar con los proyectos alternativos respecto el mensaje de Ejecutivo que contiene el proyecto inmobiliario de la Manzana 125 del desarrollador Aldo Lattuca para la zona de Corrientes, Rioja y Paraguay, donde en la actualidad funciona el estacionamiento «Parking Mall».

“En función de que el año que viene es electoral podemos retomar la discusión al inicio de año y avanzar en los acuerdos en febrero o marzo”, precisó.

Prosiguió Toniolli, quien hizo hincapié en el entorno, la altura de la Bolsa de Comercio de Rosario como parámetro, en escuchar las posiciones de todos los actores involucrados, para converger en una propuesta superadora.

“Tiene que haber un aporte positivo para la población. No creemos conveniente tampoco que el proyecto alternativo salga de golpe. Podemos lograr una síntesis”, agregó.

Por su parte, Monteverde valoró el tratamiento del expediente por parte de la comisión de Ecología y Medio Ambiente tras su paso por Gobierno.

Luego se refirió al proyecto. “Por escala, por inversión, por montos, por superar la normativa prevista, y otra serie de cuestiones creemos que debemos mantener la discusión”.

“Podemos discutir las compensaciones, dónde y cómo se aplicarán, en qué lugar. Hay una oportunidad”, dijo el edil de Ciudad Futura, autor de un proyecto alternativo.

Por último, el concejal Javkin reivindicó la actuación de la comisión, la existencia de propuestas alternativas, y la discusión por las alturas, entre otros. “El planteo es razonable. Se avanzará hasta obtener el consenso. Ratifico la voluntad de abordarlo y resolverlo al inicio del año en función del cronograma electoral”, concluyó.