3 octubre, 2022

Sobre arbolado público se habló en el Consejo Asesor de Ecología

Participaron del encuentro distintas organizaciones y el secretario de Espacio Público y Ambiente. Presentaron el Nº 67 de la revista “Econcejo”.

Presidido por la titular de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, se reunió en la tarde/noche del pasado viernes 30 de septiembre en el recinto de sesiones el Consejo Asesor de la comisión de Ecología que trató diversos aspectos vinculados al arbolado público.

Acompañaron a la edila Ferradas las concejalas Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. También concurrieron el secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Nicolás Mijich, y  la ex edila Lorena Carbajal.

De Ferradas

Al abrir el encuentro la concejala Ferradas precisó que tal como se había acordado “el tema central es el arbolado público” y mencionó el objetivo de “seguir construyendo entre todos políticas públicas”.

Asimismo presentó la edición Nº 67, de la revista “Econcejo”, la publicación de la comisión de Ecología y Ambiente y su Consejo Asesor, y precisó que se hicieron algunos números en papel ante el reclamo en tal sentido de organizaciones, además de la versión digital.

También dijo que la próxima reunión, como fueron las anteriores, volverá a realizarse en algún parque de la ciudad. Cabe recordar que ya se efectuaron en el Bosque de los Constituyentes y los parques Urquiza y Alem.

De Nuestros Árboles Rosario

Por las entidades inició las intervenciones Silvia, una integrante de Nuestros Árboles Rosario, quien sostuvo que “el arbolado público está amenazado constante y diariamente” y entre otros aspectos hizo referencia a lo que ocurre “con emprendimientos inmobiliarios” que sacan árboles.

De igual modo aludió a las “malas praxis en las podas” para preguntarse “quién está a cargo” de las mismas. “Abundan los árboles mutilados”, sostuvo.

Indicó entre otros árboles sacados en Perdriel al 300, o a los “18 árboles centenarios que integran un bosque urbano” en peligro “para hacer una pileta” en el parque de la Independencia, o los sacados en la plaza que rodea al Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, “también árboles centenarios”.

Igualmente marcó que en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121 “también se perdieron árboles”.

De la concejala Rueda

En su intervención la concejala Rueda explicó el proyecto de ordenanza que presentara por el que se crea el Programa “Pulmones Verdes” en el ámbito de la Municipalidad para actuar “en el cuidado  y preservación de los espacios verdes y públicos de la ciudad, que actúan como importantes reservorios de flora y fauna autóctona o foránea” y donde conviven diversas actividades.

Mencionó que la iniciativa es el resultado de un trabajo con diversas organizaciones que trabajan en la temática y enumeró como los espacios a preservar el Bosque de los Constituyentes; el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, y los parques de la Independencia, Alem, Urquiza, Hipólito Yrigoyen, Norte “Jorge Raúl Rodríguez”, Nacional a la Bandera, de la Arenera, y Sunchales.

Destacó la concejala Rueda que “la ciudad de Rosario es la que tiene más espacio verde por habitante, 15 metros cuadrados, y 216.946 árboles”, con un promedio de algo más de 13 por cuadra, aunque aclaró que no todas las cuadras tienen árboles.

Detalló diversos aspectos del Programa que propicia, entre otros aspectos la “reposición inmediata” del arbolado faltante, aludió a la posibilidad de “entidades aportantes o padrinazgos” y a la creación de una Comisión Asesora y de Seguimiento respecto a los pulmones verdes y para “consolidar el uso sostenible” del espacio territorial.

Amigos del Parque Urquiza

A su turno, Nora,  una integrante de Amigos del Parque Urquiza sostuvo que “se han degradado mucho” los espacios verdes “por un montón de acciones” y consideró que “falta cultura para darle importancia a lo que es un pulmón verde”.

Recordó que “en estos días se están cumpliendo 25 años de la reforestación del parque Urquiza en la gestión del entonces intendente Hermes Binner, quien escuchó a los vecinos y se dio cuenta de la importancia de tener los árboles en el barrio Martin”.

Insistió que a partir de ello “se pudo llevar a cabo la reforestación” pero marcó que “la actividad cotidiana en el parque es muy intensa”. Dijo que “migran las aves –de las islas- por los incendios y van al parque Urquiza”.

Consignó que “hay una actividad desmesurada, sistemática, para arruinar el espacio”. Preguntó “dónde está la Secretaría de Ambiente, usan las ramas de los árboles como perchero, para poner una soga”.

Reclamó: “¿Cuándo van a tener conciencia?” y recordó que son cantidades los niños que “meriendan en el parque Urquiza antes de ir al Monumento Nacional a la Bandera”.

Jesica, por su parte, recordó que en su momento se podía acceder al Anfiteatro Municipal, “era un espacio que estaba abierto”. Sostuvo que “no hay un solo baño público, no hay dónde lavarte la cara, o ir al baño” y reclamó también “bebederos”.

Aludió a la importancia para la salud, del “arbolado antiguo, grande, frondoso, con copa”, reclamó “por las podas” que dañan los árboles, dijo que “no tenemos respuestas a los pedidos de cese inmediato” de las mismas y pidió que “dejen de mentirnos que es por una cuestión de seguridad”.

Otras intervenciones

La observadora meteorológica Vanessa Balchunas, destacó la importancia del arbolado “en la retención de la humedad”, para agregar que “es muy importante en los corredores, para el flujo de aire” y planteó pensar “en los árboles que no están” para la retención del agua.

Alcides Ghiglione, del Grupo Ecologista Génesis, recordó un proyecto que se había presentado hace varios años para realizar ductos para el paso de los servicios públicos y evitar daños al arbolado.

Desde la Multisectorial Humedales se afirmó que “no queremos una pileta y que esos fondos se destinen a los parques”, en relación a la pileta olímpica proyectada para las cercanías del hipódromo.

Débora, por su parte dijo que “los árboles son cada vez más flaquitos”, ante las podas constantes y también coincidió en la necesidad de un censo del arbolado.

Del secretario de Ambiente y Espacio Público

Por su parte el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, recordó la realización de la Mesa del Arbolado, con la mayor parte de las organizaciones que participaron de la reunión.

Coincidió en la preocupación acerca de los árboles que se extraen por emprendimientos inmobiliarios y mencionó que “desde hace unos dos meses se exige con toda la documentación la presentación de una foto previa, deja sentado si el frente tiene o no árbol y tiene que adaptar el proyectista al árbol”.

Anticipó el envío de un proyecto para que “haya cazuelas más amplias –para los árboles- que apunta a tener mayor absorción”.

También dijo que se encuentran trabajando “en una especie de índice que relacione las aperturas de veredas con caídas de árboles durante las tormentas, en general cuando hay intervenciones cerca de las raíces hay mayor incidencia durante las tormentas”.

Acerca de las podas dijo que hay capacitaciones para las cuadrillas y hay asesoramiento de ingenieros – “incorporamos dos en el mes de junio”- precisó el secretario de Ambiente.

Por otra parte anticipó la idea de realizar en el 2023 un censo del arbolado en parques y plazas, dado que el realizado en su momento fue del arbolado de alineación, esto es en las veredas, “ se realizó en 2004, 2014 y lo volveríamos a hacer en 2024”.

También sostuvo que se trabaja “para avanzar en los espacios libres –sin árboles- que son muchísimos” y especificó que en el área de bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río se detectaron algo más de 700 cazuelas vacías y disponibles. Dijo que ya se inició la plantación en, por ejemplo, calles Sarmiento y Laprida.

Por otra parte precisó respecto a la renovación de plazas que “en todos los casos se incorporan árboles” y aclaró que “los árboles que se sacan es por seguridad”.