3 diciembre, 2019

Solicitan  aplicación de tarifa diferencial en licencias de conducir para adultos mayores.

Al  despacho correspondiente se le dio curso en la comisión de Presupuesto, presidida por la concejala Verónica Irizar.

La propuesta legislativa se generó a instancia del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  y en la misma se señala que a través del Departamento Ejecutivo se gestione ante el Colegio Médico de la Segunda Circunscripción una tarifa diferencial de la licencia de conducir para adultos mayores.

En los considerandos expuestos por Giménez, se hace referencia a que “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores menciona que los Estados partes han decidido incorporar y dar prioridad al envejecimiento de la población como elemento a agregar en las políticas públicas, así como destinar y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros  para lograr una adecuada implementación y evaluación de las medidas especiales puestas en práctica para dicho segmento de la población”.

Giménez hace referencia, además, a que “en nuestro país, alrededor del 65% de los jubilados cobran el haber mínimo, lo que representa a 4,5 millones sobre un total de 6,8 millones de personas”.

El edil de Unidad Ciudadana consideró en su propuesta que “el ingreso económico de los pasivos es considerablemente menor que el de los activos y es por ello que es necesario tomar medidas que faciliten el acceso del adulto mayor a un estándar de bienestar general e inclusión social, tales como reducciones impositivas, disminución de tarifas y de precios con descuentos”.

Se explicó que dado que a partir de los 65 años la renovación de la licencia de conducir es anual el pedido es que la tarifa que se cobre sea menor.

Agenda cultural

También se dio despacho a la creación de la aplicación para la publicación de la agenda cultural de la ciudad, propuesta por el edil Giménez.

En este caso, el proyecto contempla  que se genere dicha app en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, para dispositivos móviles y ordenadores portátiles y no portátiles, con el objetivo de publicar, de manera gratuita la agenda mencionada, a modo de prueba piloto y por el plazo de 2 años.

La Secretaría emitirá informes semestrales al Concejo con la finalidad de suministrar datos acerca de la implementación y desarrollo, así como del uso del aplicativo para conocer debidamente la utilidad del programa.

Trabajos en barrio Alvear

Los concejales Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jésica Pellegrini, de Ciudad Futura, obtuvieron el despacho del proyecto de decreto mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de un plan de mejoramiento integral en la zona comprendida por las calles Lavalle y Garibaldi, del barrio Alvear.

Las tareas solicitadas comprenden la rectificación, ampliación , canalización y limpieza de la zanjas, la construcción de puentes peatonales de ingreso a las viviendas sobre las zanjas de calle Lavalle, desde la altura del 4300 hasta la intersección con Garibaldi y la conexión, por entubamiento de las zanjas sobre las citadas arterias a la boca de tormenta existente en dicha intersección.

Salinas, junto al resto de los concejales de su bloque también  encomendaron a la Municipalidad la reparación del cerco del playón polideportivo de Previsión y Hogar al 900, entendiendo que “en el lugar se fortalecen los lazos sociales y se propicia un modelo de ciudad más integrado, y que apropiarse de los espacios públicos, por parte de la comunidad, favorece el ejercicio del derecho a la ciudad”.

Bicicleteros en gimnasios a cielo abierto

De los concejales Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se otorgó despacho a un pedido al Ejecutivo para la realización de un estudio de factibilidad técnica para valorar la colocación de bicicleteros.

El pedido  de concreción corresponde a las instalaciones de los gimnasios a cielo abierto, ubicados en diferentes espacios verdes, en razón que se viene fomentando el uso de bicicletas como medio de movilidad sostenible.

Además, Estévez e Irizar tienen en cuenta que Rosario es la ciudad del país  con más cantidad de bicisendas por habitante y prevé agregar más kilómetros para bicicletas, a lo que debe sumarse que nuestro ciudad cuenta con más de 50 estaciones aeróbicas y de entrenamiento físico ubicadas en plazas, parques y espacios verdes.

Vale apuntar, finalmente, que participaron de la convocatoria de la comisión, junto a los ya mencionados, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.